La exposición de Benidorm ‘Femenino Plural’ estrena recorrido virtual

  • La exposición pasará de “ser temporal a permanente” gracias a la tecnología y a las imágenes en 360º

Patrimonio Histórico ha presentado hoy el recorrido virtual de la exposición ‘Femenino Plural’, una nueva apuesta inmersiva que acerca “gracias a Internet la oferta cultural de la ciudad a todo el mundo”, ha señalado la concejal del área, Ana Pellicer.

La muestra ‘Femenino Plural’ es una exposición colectiva de las creadoras alicantinas Lucía Morate, Carolina Diego, Ana Pomares, Helena Davó y Ana Ruiz de Apocada, comisariada por Alicia Lamarca, que puede visitarse hasta el próximo 3 de abril en el Boca del Calvari. Cinco mujeres que nos muestran, mediante del arte, el mundo que nos rodea a través del objetivo fotográfico, la pintura o el videoarte” y que ahora es posible disfrutar también de manera virtual.

Pellicer ha recordado que durante la pandemia y el confinamiento, los grandes museos del mundo como el MoMa de Nueva York, el Louvre de París, o el Museo del Prado, por ejemplo, confiaron en los recorridos virtuales y en la tecnología, lo que la ha hecho evolucionar y aproximado su uso a la ciudadanía, “por eso Benidorm apostó por ella en septiembre con la exposición virtual de ‘El turista accidental’ y ahora con ‘Femenino Plural’.

El recorrido virtual de ‘Femenino Plural’ se ha realizado a partir de 16 imágenes en 360 grados. Un paseo por las tres plantas del museo que revelan “al detalle” las 38 obras expuestas y las dos creaciones de videoarte”. La visita se complementa con las biografías de las cinco artistas, referencias de cada una de las secciones y con material multimedia extra.

“Para el usuario es muy fácil –ha subrayado Pellicer- solo debe acceder al enlace desde un dispositivo móvil, con una tableta, con un ordenador, desde casa” y seguir las indicaciones. Se encontrará botones de acceso a las distintas áreas y entradas que le guiarán durante todo el recorrido, incluso con gafas de realidad virtual “de una forma muy real”, para que no pierda detalle.

Benidorm seguirá apostando por la tecnología virtual. Las exposiciones del Boca del Calvari continuarán siendo accesibles, aunque ya no estén físicamente. “Pasan de ser temporales a ser permanentes”, ha hecho hincapié Ana Pellicer. Además, la tecnología virtual “facilita el acceso al arte a personas con movilidad reducida” lo que afianza “las acciones inclusivas e integradoras que desarrolla el Ayuntamiento de Benidorm dirigidas a ellas”.

Por eso, ha reiterado Pellicer, el Ayuntamiento de Benidorm seguirá profundizado en esta tecnología y estudia la digitalización de otras “actuaciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo” con el objetivo de hacerlas accesibles y “darlas a conocer a través de esta tecnología” a todo el mundo.

Acceso al recorrido virtual de Femenino plural:

https://benidorm.org/es/ayuntamiento/concejalias/patrimonio-historico-y-cultural/patrimonio-historico/benidorm-virtual