Jooble, metabuscador de empleo internacional, comparte sus ideas sobre trabajos en remoto.

La economía está sufriendo una tensión significativa debido a la pandemia de coronavirus y los esfuerzos de contención, incluido el distanciamiento social. La desaceleración, que tardará un tiempo en aparecer en las estadísticas oficiales del mercado laboral, ya podemos verla en los datos sobre ofertas de trabajo en Jooble.

La última tendencia de trabajo, que observaremos durante bastante tiempo, es el trabajo desde casa. Además de la formación, tutoría y trabajo a distancia habituales, ahora los solicitantes buscan activamente una forma de adaptar sus habilidades a un nuevo modelo de trabajo. En España, las solicitudes como “teletrabajo” o ” trabajo desde casa” son más frecuentes

El trabajo remoto, a distancia, desde casa, ha llegado para quedarse. Cada vez más personas se visualizan operando desde casa y a la vez siguiendo creciendo como profesionales.

Los 3 principales tipos de trabajos desde casa.

El trabajador por cuenta ajena

En este caso eres empleado. Y dispondrás de la totalidad de los beneficios y derechos sociales que tienen los empleados de tu convenio/empresa.

La única diferencia es que no vas a la oficina cada mañana, porque la tienes en tu hogar.

Los distintos tipos de contratos laborales (temporal, por obras, fijo) existen y se aplicarán igualmente a este puesto de trabajo en remoto.

El trabajador por cuenta propia

La enorme mayoría del trabajo desde casa se realiza como autónomo, por cuenta propia.

Estos freelances y knowmads digitales suelen trabajar por clientes, por proyectos. Los más protegidos, han fidelizado a un par de clientes que les pagan uno cuota mensual recurrentes a cambio de una serie de servicios pactados.

Es decir, la mayoría de estos trabajadores por cuenta ajena trabajan en una microestructura unipersonal con 1 a 5 clientes que han captado con el Boca a Oreja en su red de contactos con el paso del tiempo.

Es un colectivo joven y bien preparado, que surfea sobre una tendencia duradera del mercado laboral: cada vez más flexibilidad y cada vez menos trabajo fijo.

Todos los estudios están de acuerdo para decir que el trabajo Freelance no va a hacer más que crecer y podría terminar representando casi más de un tercio de la fuerza laboral total de España.

El emprendedor digital

Existe una tercera tribu en el sector del trabajo desde casa, son los emprendedores digitales.

Ellos gestionan su propio negocio digital, tiene una plataforma web y captan clientes online: son bloggers, marketers, consultores, coachers o formadores que venden sus cursos online, dueños de e-commerce.

Estas personas quieren liderar su vida profesional, conciliar su tiempo como lo desean y tienen la ambición para crear un proyecto capaz de marcar diferencia en su universo cercano: llevan por dentro un mensaje que desean compartir con el mundo y desean transformar muchas vidas a mejor.