El pleno de Calp aprueba iniciar los trámites del Plan de Reforma Interior de la calle Llibertat

El pleno del Ayuntamiento de Calp ha aprobado iniciar la tramitación para que el Plan Reforma Interior de la calle Llibertat (anteriormente conocido como PRI José Antonio), pueda ser una realidad. Se da así luz verde a un proyecto urbanístico que ya contemplaba el PGOU de 1989 – que incluyó también el de 1994 y ratificó la homologación del PGOU de 1998 – y que hasta el momento no se había desarrollado.

El plan afectará a la manzana comprendida entre las calles La Font, Llibertat, de Fora, Petit y la avenida del Norte y permitirá el desarrollo urbanístico de esta área. Por un lado, fija el límite entre la plaza pública situada en el centro de la manzana y las viviendas de los particulares. En 2018 el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la mayoría de los propietarios para conseguir los 2.029 metros de terreno para ampliar dicha plaza.

Y por otro lado, establece las normas urbanísticas bajo las que se regirán las viviendas ubicadas en dichas calles, por lo que a partir de la aprobación del PRI los vecinos podrán solicitar licencias de construcción, algo que hasta el momento no podían hacer. En este sentido, el plan prevé un aumento de la edificabilidad de las viviendas: hasta cuatro alturas en la parte que da a la plaza – actualmente hay sólo dos alturas – mientras en la parte de las viviendas que da a cada calle se deberán seguir los mismos criterios de edificabilidad que rigen las casas de la calle de enfrente. En compensación por este incremento de edificabilidad los vecinos deberán otorgar al Ayuntamiento un 10 por ciento del aprovechamiento ya sea mediante la cesión de espacio o bien en aprovechamiento en otro lugar del municipio o bien a través de la compensación económica que corresponda.

Además de la plaza pública el PRI contempla también la construcción de un parquing de dos alturas en el subsuelo y habrá cuatro accesos a la plaza: uno desde la avenida del Norte tanto para vehículos como para peatones y los otros tres peatonales en la calle Petit, la Font y Llibertat.