Benidorm celebra el «Bautizo científico» del Tossal

  • Se publica en la revista del AESPA el estudio global del yacimiento
  • El artículo recopila e interpreta toda la información obtenida en las sucesivas excavaciones del fortín romano, incidiendo en los aspectos arquitectónicos
  • Los evaluadores han valorado muy positivamente la apuesta del Ayuntamiento por recuperar el yacimiento

El yacimiento del Tossal de la Cala vivió la pasada semana su “bautizo científico” con la publicación de un estudio global en la revista del Archivo Español de la Arqueología (AESPA) que edita el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Así lo han comunicado hoy el alcalde, Toni Pérez, y la catedrática de Arqueología de la Universitat de Alacant (UA), Feliciana Sala, directora de las sucesivas campañas de excavación junto al también arqueólogo y profesor Jesús Moratalla.

El estudio, titulado ‘El fortín romano tardo-republicano del Tossal de la Cala (Benidorm, Alicante). Autopsia y reinterpretación de un yacimiento histórico’, está firmado por la propia Sala, su compañero Moratalla, la arqueóloga Sonia Bayo y Ángel Morillo, de la Universidad Complutense de Madrid.

Según ha indicado el alcalde, “el artículo fue remitido hace un año al Comité Científico de la revista y posteriormente analizado por dos evaluadores, dando todos el visto bueno a su publicación”.

Un artículo, ha detallado, en el que se presenta “cómo se ha ido recuperando la información de las excavaciones antiguas del Tossal de la Cala e interpretado a la luz de los datos que se han obtenido en las sucesivas campañas de excavaciones que el Ayuntamiento ha promocionado de la mano de la Universidad de Alicante para recuperar y poner en valor un yacimiento que se creía arrasado”. “Finalmente –ha agregado-, no sólo se ha demostrado que no lo estaba, sino que ha brindado importante información a los arqueólogos sobre las construcciones militares de la época”. 

Toni Pérez ha recalcado que “la publicación de este estudio global sobre nuestro Tossal, la presentación científica del yacimiento, viene a colmar la apuesta de este Ayuntamiento por la recuperación de nuestro patrimonio histórico, que forma parte de nuestra estrategia de ciudad y un ámbito al que cada año destinamos recursos públicos, para el que hemos conseguido captar fondos europeos y en el que siempre hemos prestado especial atención al ‘castellum’ junto con el resto de bienes”.

A este respecto, Feliciana Sala ha ahondado en que “uno de los evaluadores del artículo sobre el Tossal ha valorado como ‘muy positiva’ la apuesta del Ayuntamiento de Benidorm al invertir en la recuperación del yacimiento y querer convertirlo en un parque arqueológico, sosteniendo que esta labor es un modelo a seguir”.

Sala ha explicado que “con anterioridad, en Congresos y diversas revistas científicas, habíamos avanzado algunos detalles sobre el resultado de las excavaciones en el Tossal, pero este artículo es un estudio global en el que se tratan todos los datos y se analiza en profundidad la arquitectura del fortín, que es la que retrata quién vivía en él”. Concretamente, el análisis de la arquitectura “ha venido a confirmar lo que las piezas encontradas en el yacimiento nos iban desvelando, que es un fortín romano tardo-republicano”, que formó parte de la red defensiva del general Sertorio durante las guerras que llevan su nombre.

Se trata, tal y como ahonda el estudio, de un ejemplo de “fortificación tardo-republicana de pequeña extensión, inédito en la Hispania de la conquista”.

La revista de AESPA es una de las más importantes del país y una de las mejores indexadas a nivel europeo.

Creciente interés en el ‘castellum’

Tras felicitar al equipo redactor del artículo por esta publicación “con la que se reconoce su magnífico trabajo y que otorga un gran protagonismo al ‘castellum”, el alcalde ha destacado que “el interés por el Tossal de la Cala no solo crece entre la comunidad científica, también entre el gran público, como así lo constatan las cifras de visitantes al yacimiento, que no han parado de incrementarse desde el pasado verano”.

“Apostamos no sólo por aflorar los restos arqueológicos –ha recordado-, sino también por musealizar el yacimiento para acercarlo así a la ciudadanía, y hemos comprobado que esa decisión fue del todo acertada, ya que son numerosos los residentes y turistas que se acercan hasta el ‘castellum’, como también los centros educativos de Benidorm que empiezan a concertar visitas para que los vecinos y vecinas más pequeños conozcan el pasado de su ciudad”.

Por último, Toni Pérez ha incidido en que “la publicación de este artículo es un espaldarazo a toda la tarea que se ha venido desarrollando de forma firme” para recuperar el yacimiento, así como “un acicate para seguir trabajando en esta línea”. El próximo estadio es seguir avanzando en la musealización del Tossal, con un proyecto incluido dentro del Plan de Sostenibilidad Turística.