40 AÑOS NO ES NADA, por Manuel Palazón

O quizá mucho en la historia de un coro. Es el caso de la Agrupación Coral de Benidorm, que nació en 1981, con su primer concierto en el desaparecido cine Capitol, junto a la Unión Musical de Benidorm, ambas formaciones dirigidas por Rafael Domenech Pardo.

Desde entonces, el repertorio y la calidad interpretativa de la Coral han ido subiendo año tras año, sobre todo desde 2007 bajo la batuta del maestro Luis Seguí.

Para celebrar este feliz aniversario, el día 21 de octubre, sobre las once de la mañana, en el vestíbulo del ayuntamiento, se inaugurará una exposición que recoge la trayectoria de esta entidad de importantísimo interés cultural en nuestra ciudad. Y a primeros de noviembre, durante la Semana Cultural de las Fiestas Patronales, se presentará oficialmente un libro con la cronología de estos 40 años, y repleto de interesantes experiencias y anécdotas.

Pero lo más importante, y que llena de orgullo a sus componentes, es que el Ayuntamiento y una competente comisión han elegido a la Coral para otorgarle la distinción cultural que cada año se celebrar el  “Nou d’octubre”, en la plaza del Castillo, durante el pleno institucional que se celebrará ese día con motivo de esta fecha tan importante para los valencianos. Y el 11 de diciembre, la Coral ofrecerá un concierto navideño en la Iglesia de Sant Jaume.

A partir de enero de 2022 -esperamos que superada la crisis de los últimos tiempos debido a la pandemia- la Coral iniciará una nueva etapa con otro director.

En la actualidad, son 30 los coralistas que componen esta formación musical, siempre abierta para admitir personas interesadas en el canto: tenores, sopranos, contraltos y bajos.

Manuel Palazón