«Otro año sin Moros» por Manuel Palazón

Sin moros y sin cristianos. Por segundo año consecutivo, Benidorm decide anular estas tradicionales fiestas (más de 30 años) a causa de la pandemia.  Esperemos que sea la última vez y que en 2022 se lleven a cabo con más fastuosidad, si es posible. No se realizará más que un acto: el concierto de Música Festera el sábado 25, a cargo de la Unión Musical en el Auditorio Julio Iglesias.

Como es de todos conocido, durante esas fiestas tienen lugar varias embajadas: la de la invasión, en la playa, de Adrián Espí; la mía, al día siguiente; y el Parlamento de paz, de Pere Maria Orts i Bosch, el domingo.  

De ese parlamento quería hablar yo hoy: se cumple el centenario del nacimiento del insigne historiador (1921-2021) y el ayuntamiento ha decretado el AÑO DE PERE MARIA, con diferentes actos aún sin programar, como visitas guiadas a la Finca El Senyoret y a Valencia, con conferencias, etc.

Una de las propuestas es la lectura escenificada del Parlamento de Paz, único en toda la Comunidad Valenciana, ya que todas las embajadas resultan infructuosas y terminan en guerras; en cambio, este Parlamento habla de un entendimiento entre el alcaide del castillo de Benidorm y el Príncipe de Kairuán. Lo escribió Pere Maria en 1989 y se  escenificó el mismo año de creación de los Moros y Cristianos. Es un texto literario, repleto de datos históricos, con más vocablos positivos que negativos.

La redacción de dicho texto fue en valenciano; llegado a Benidorm, el desaparecido José Bayona lo tradujo al castellano, y en ese idioma se lee desde hace más de 30 años.

Una vez me encontré con Pere Maria, en el instituto que lleva su nombre, y le pregunté por el texto primigenio; me contestó que no lo conservaba, pero, para sorpresa mía, el mismo Pere Maria me regaló en 2010 un libro con el título “Per la memòria històrica dels valencians”; en ese volumen, se encuentra el texto tal y como lo redactó en su día. Para quien lo quiera saborear, se encuentra también en la Revista de Moros y Cristianos de 1998 ye  un opúsculo que el ayuntamiento publicó hace 15 años con el título “Parlamentos y embajadas de las Fiestas de Moros y Cristianos de Benidorm”.

Manuel Palazón