El periodista Toni Cabot realizará el texto poético del Castell de l’Olla de Altea 2022

Xelo González, concejala de turismo de Altea; José Pérez Gorgoll, presidente de la Cofradía Castell de l’Olla; Toni Cabot, autor del texto 2022 y Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante.
Xelo González, concejala de turismo de Altea; José Pérez Gorgoll, presidente de la Cofradía Castell de l’Olla; Toni Cabot, autor del texto 2022 y Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante.

El periodista alicantino, Toni Cabot, será el autor del texto poético del Castell de l’Olla de Altea para la edición de agosto de 2022. Así lo ha dado a conocer el presidente de la Cofradía del Castell de l’Olla, José Pérez Gorgoll, en un encuentro de trabajo con Cabot que ha venido a Altea para intercambiar impresiones con los miembros de la Cofradía. Toni Cabot hará tándem con el ilustrador Paco Roca, que desarrollará el cartel anunciador para los fuegos artificiales de 2022 que de nuevo disparará Ricardo Caballer.

Para el presidente del Castell de l’Olla, José Pérez Gorgoll: “Como todos los años proponemos personas de reconocido prestigio que han apoyado nuestra fiesta del fuego. Toni Cabot es un gran conocedor del Castell de l’Olla de Altea y siempre nos ha mostrado una enorme sensibilidad por difundir nuestra fiesta en honor a San LLorenç. Es una alegría que Cabot, alicantino de pro, haya aceptado acompañarnos en esta aventura porque es sabedor a la perfección del sentido de esta fiesta del fuego y el mar y el compromiso que tenemos por preservar el patrimonio inmaterial de las fiestas de la Comunitat. En nuestro caso siguiendo las instrucciones que nos dio UNESCO MEDITERRÁNEO de conservar las manifestaciones culturales y etnológicas de la cultura del fuego en los países ribereños de Mediterráneo, cuyo máximo exponente es el Castell de l’Olla de Altea tal y como nos auspició este organismo internacional”.

Toni Cabot ha resaltado que “Para mí es inmenso honor realizar el texto literario del Castell de l’Olla de Altea del próximo año. Una fiesta y tradición a la que tanto cariño tenemos los alicantinos y a la que espero aportar lo mejor para su éxito en la edición de 2022 y de tal manera transmitir la ilusión que los cofrades ponen en su fiesta, una fiesta cultural que es un referente internacional”.

Al encuentro ha asistido también el presidente de la Diputación de Alicante y presidente del Patronato de Turismo Costa  Blanca, Carlos Mazón así como la concejala de Turismo del consistorio de Altea, Xelo González.

Toni Cabot (Aigües, 1964)

Es un periodista alicantino que ha desarrollado toda su carrera profesional en el diario Información de Alicante desde su ingreso en 1988. Tras una etapa inicial como redactor fue nombrado jefe de sección y posteriormente redactor jefe hasta que en 2016 asumió la dirección del periódico, cargo que desempeñó hasta finales de 2018, fecha en la que pasó a dirigir el Club Información.

Durante su carrera profesional también fue responsable de la programación deportiva de Radio Nacional de España en Alicante (1995- 2010) y dirigió la sección de deportes de Radio Nou, donde puso en marcha la programación deportiva local y condujo el programa nocturno «La taula esportiva». Asimismo, es autor de dos libros: “Míriam Blasco, el precio del oro” y “Asensi: Papá, misión cumplida. No hice el ridículo”. Desde el mes de junio de 2020 colabora con el IAC Gil Albert al frente del departamento de publicaciones.

Historia del Castell de l’Olla

El Castell de l’Olla se dispara el segundo  sábado de agosto a las doce de la noche, coincidiendo con las fiestas de Sant Llorenç, de la mano de la Pirotecnia Ricardo Caballer (RICASA) reconocida con el Júpiter de Oro de la 32 edición del prestigioso Festival L’International des Feux Loto-Québec, celebrado en Montreal (Canadá). Este galardón es el más importante del sector de la pirotecnia a nivel mundial y se suma al de bronce obtenido por esta empresa valenciana en 1998. Se celebra en la playa de la Olla, frente los jardines de Villa Gadea y la illeta de l’olla, donde se concentran cerca de 80.000 personas para disfrutar de este evento pirotécnico, único en el Mediterráneo, ya que se dispara íntegramente en el mar, gracias a unas plataformas que se instalan, a tal efecto, durante los días previos, a 300 metros de la línea de la costa.  En 2016, con motivo del 30 aniversario, tuvo el reconocimiento de UNESCO Mediterráneo, a través de la Comisión Española de este organismo internacional,  que reconoció los valores de la protección universal de las manifestaciones humanas en materia de la preservación de patrimonio etnológico e inmaterial de nuestra Comunidad, ejemplificado en el Castell de l’Olla.

El Castell de l’Olla cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Altea, Diputación de Alicante-Patronato de Turismo Costa Blanca, Generalitat Valenciana, Rover Alcisa, Fundación Caixaltea,  Hospital IMED Levante, INDRA, Hotel SH Villa Gadea y Hotel Cap Negret así como empresarios y particulares locales.

El Castell de l’Olla está reconocido como ‘Mérito Turístico en la categoría de Oro’ de la edición de 1999 por la Diputación de Alicante y en el año 2007 fue declarada ‘Fiesta de Interés Turístico Comunidad Valenciana’ de la Generalitat así como Importante del periódico Información de Alicante. Igualmente fue calificado por el Consell Valencià de Cultura como «Bien Etnográfico de Interés Cultural».

Sobre la Cofradía del Castell

El Castell de l’Olla está organizado por la Cofradía del Castell de l’Olla, organización sin ánimo de lucro, constituida en 1987 por un grupo de cofrades que, año tras año, dedican su esfuerzo y cariño para que este evento, que posiciona la marca ‘Altea’ en toda España, siga celebrándose y no pierda su singularidad.