Benidorm inscribe su huella de carbono y se le otorga el derecho al uso del sello CO2

  • La reducción de emisiones en Benidorm conseguida en todos los edificios, instalaciones y vehículos municipales le ha reportado este reconocimiento.
  • La resolución del ayuntamiento de Benidorm es reducir aún más las emisiones; un 20% más para 2030

Benidorm ha inscrito su huella en el Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Por ello la ciudad recibe la correspondiente acreditación con la comunicación del derecho a usar el sello CO2 Calculo – Compenso – Reduzco, firmada por la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui.

Obtención del PAES

En 2020, Benidorm entró en la selección de ciudades a analizar en virtud de las disposiciones europeas sobre el cálculo de la huella de carbono al disponer de un Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES).

Este plan contempla que contempla tanto el ámbito municipal en sí como la trama urbana de la ciudad y sus acciones e interacciones relativas a circulación y tráfico que se basan en políticas de movilidad en las que este Ayuntamiento también incide.

Junto al PAES y al inventario de emisiones, Benidorm ha desarrollado con posterioridad una fase más avanzada, el Plan de Acción sobre el Clima y las Energías Sostenibles (PACES), con lo que se confirma la reducción de emisiones que han pasado de las 475.000 toneladas de CO2 anual a las actuales 360.000 toneladas.

Esto se debe a la implantación del gas natural en Benidorm, que supone menos emisiones, a las nuevas medidas implantadas de peatonalización y reducción de velocidad en distintos tramos del casco urbano.

Una de las medidas más decisivas para este reconocimiento de eficiencia energética se logró en la política de ahorro energético que desarrolla el Ayuntamiento de Benidorm y que ha conseguido una reducción del 40% del gasto.

Benidorm compra energía verde certificada para el 100% de sus necesidades en alumbrado público y consumo en edificios municipales.

Junto a ello, la apuesta por vehículos híbridos y, principalmente, eléctricos con destino a la flota de los Servicios Técnicos del ayuntamiento.

Benidorm continuará con la reducción

Para cumplir estas premisas, el ayuntamiento proseguirá su programa de peatonalización y viales de plataforma única, además de potenciar también, la implantación del vehículo eléctrico y la mejora de eficiencia con renovables”

Aquí se enmarca el Plan Municipal de Acción frente al Cambio Climático que en septiembre será presentado y que está ya concluido, centrado en comprobaciones de legislación.

La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Benidorm ya disponía del Sello nivel ‘Calculo + Reduzco’ de la Huella de Carbono 2018 al haber minorado en cerca del 2% las emisiones de CO2 en las tres playas y dos calas de la ciudad.