Calp participa por primera vez en el programa Viles en Flors

Calp participará este año  en el programa Viles en Flor que reconoce en forma de galardones, llamados Flors d’Honor, la trayectoria y las acciones llevadas a cabo por los municipios de la Comunitat en la mejora y potenciación de los espacios verdes urbanos, su gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno. El programa cumple este 2021 su cuarta edición, con más de 30 municipios adheridos.

Viles en Flor es una iniciativa de ASFPLANT (Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana) cuyos objetivos son promover la protección, mejora y puesta en valor de los espacios verdes en los municipios de la Comunitat Valenciana.

Una representación del jurado del Certamen formada Miguel Agullo – Presidente del COITAGRA, José Luis Romeu Presidente de la Asociación española de Paisajistas, Emilio Marti Vocal del Coitavv y Rosa Maria Muñoz, Coordinadora del Programa Villas en Flor, visitó ayer Calp para conocer las iniciativas medioambientales que se han puesto en marcha. Antes de iniciar la visita  fueron  recibidos por la alcaldesa de Calp, Ana Sala, y miembros de la Corporación Municipal, y escucharon al biólogo municipal analizando la  gestión de Calp  en materia de creación de espacios verdes.

Posteriormente la comitiva visitó los principales puntos ajardinados de la población, como el parque de la Ermita, como ejemplo de zona verde natural, el parque de la Calalga, como ejemplo de los muchos pequeños parques repartidos por todo el municipio, el Paseo Ecologíco y el Casco Antiguo.

El programa cumple este año su cuarta edición con más de 30 municipios adheridos. Se trata de una iniciativa de ASFPLANT  que quiere mostrar y poner en valor la riqueza paisajística del territorio mediante el reconocimiento público de todos aquellos proyectos de ajardinamiento, ornamentación floral, mobiliario urbano y espacios lúdicos que son un ejemplo a seguir.

Les Flors d’Honor – hay de 1 a 5 – se conceden según el criterio de un jurado especializado, que está compuesto por profesionales voluntarios de reconocido prestigio de los sectores del viverismo, los centros de jardinería, la jardinería y el paisajismo, el turismo, la cultura y otros ámbitos relacionados con este programa en la Comunitat Valenciana. El jurado visita una vez al año todos los municipios adscritos al programa Viles en Flor.