Gran número de solicitudes para los nuevos ciclos formativos del IES L’Arabí de l’Alfàs del Pi

En L´Alfàs del Pí las nuevas propuestas de cursos formativos que incorpora en el próximo curso escolar el IES L’Arabí, han recibido un gran número de solicitudes, según ha destacado la concejala de Educación Dolores Albero, tras reunirse con la directora del instituto, Felicidad Martín, acompañada de su equipo directivo.

El IES L’Arabí de l’Alfàs amplía su oferta educativa con nuevos ciclos formativos en Grado Superior como la “Promoción de Igualdad de Género”, “Integración Social” y  “Educación Infantil”,  y “Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios” en Formación Profesional Básica. Además, el centro continúa con el Ciclo de Grado Medio en “Atención a personas en situación de dependencia” y con la Formación Profesional Básica en “Agro-jardinería y composiciones florales”.

Cristina Prats, al frente de la recién creada Jefatura de Estudios de Ciclos Formativos del IES L’Arabí, ha señalado que el centro “ha recibido más solicitudes que vacantes tenía disponibles” y que “en algunos de los ciclos hay lista de espera”.

El periodo de formalización de matrícula concluye mañana 30 de julio. El IES L’Arabí oferta 90 plazas en estudios de Ciclo Superior, 60 de Ciclo Medio y 30 de FP Básica. Todos los ciclos formativos se impartirán en horario de tarde, de 14:30 a 20:10 horas, a excepción del módulo de jardinería, que será en horario de mañana. En cuanto al claustro de profesorado de ciclos formativos, pasa de 4 a 13 docentes.

Único en la Marina Baixa

L’Alfàs del Pi es el único municipio de la Marina Baixa donde se podrá estudiar el próximo curso escolar el ciclo formativo de ‘Promoción de Igualdad de Género’, que sólo se oferta en 12 centros educativos de la Comunitat Valenciana. “En la provincia de Alicante se pueden cursar estos estudios en Elche, Elda, Orihuela y l’Alfàs del Pi”, ha explicado Dolores Albero.

Se trata de un ciclo de Grado Superior, de 2.000 horas de formación repartidas en dos cursos académicos, en el que se prepara al alumnado en diferentes materias, como la prevención de la violencia de género, la participación social de las mujeres o la promoción del empleo femenino.

Al finalizar los estudios, se abre un catálogo de oferta laboral relacionada con la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y de asesoramiento en diferentes instituciones o entidades públicas o privadas.

L’Alfàs del Pi es también el único municipio de la Marina Baixa donde puede estudiarse el ciclo de ‘Integración Social’. Así mismo, el ciclo de ‘Educación Infantil’ ha despertado gran interés entre el alumnado, por la salida laboral que se genera con la apertura de aulas de 2 años en los colegios de Infantil y Primaria.

Formación orientada al empleo

La concejala de Educación ha subrayado la importancia de ampliar el catálogo de ciclos formativos en l’Alfàs del Pi. Según Dolores Albero, “supone abrir el abanico de posibilidades a todo el alumnado que apuesta por una formación de calidad enfocada al empleo”.

En este sentido, Cristina Prats ha apuntado que, de cara al curso 2022-2023, “habrá más de 130 alumnos del IES L’Arabí realizando sus prácticas de segundo año en entidades y empresas de la comarca, lo cual consideramos muy positivo”.

Desde el área de Educación se agradece la apuesta del Consell por la formación profesional en l’Alfàs del Pi, al ampliar la oferta educativa del municipio con nuevos ciclos que permitirán la formación cualificada y la inserción laboral del alumnado.