La Federación de Deportes para Sordos y La Nucía firma un convenio de colaboración

La Federación Española de Deportes para Sordos (FEDS) y el Ayuntamiento de La Nucía han firmado un convenio de colaboración para aunar esfuerzos y fomentar el “deportes para persona con diversidad funcional y sin barreras” en La Nucía Ciudad del Deporte, con actividades y competiciones, así como formación de técnicos y jornada de trabajo.

La firma de este convenio ha contado con la presencia de Antonio Jesús de la Rosa del Pino, presidente de la Federación Española de Deportes para Sordos (FEDS), Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Sergio Villalba, concejal de Deportes. El documento se firmó en el Estadi Olímpic Camilo Cano.

“Esta firma del convenio es la concreción tras varias reuniones de trabajo. El objetivo es que los deportistas de la Federación Española de Deportes para Sordos puedan utilizar las instalaciones de la Ciudad Deportiva Camilo Cano, en sus diferentes modalidades, para competir y para preparar competiciones internacionales como las sordo-olimpiadas del próximo año. Es un convenio marco y el primer paso para seguir trabajando juntos durante los próximos años. La FEDS realizará formación gratuita de entrenadores en La Nucía, así como jornadas de trabajo y por otra promocionará nuestra marca de “La Nucía, Ciudad del Deporte”. En La Nucía caben todos los deportistas y en especial el deporte adaptado y con diversidad funcional, como demostramos con la firma de este convenio” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía

Preparar las sordo-olimpiadas 2022

“En la Nucía se gana mucho tiempo ya que tenéis todas las instalaciones deportivas juntas y es un lugar ideal para las concentraciones y competiciones de la FEDS. Cuando las visité por primera vez me parecieron increíbles, de nivel europeo, así como los servicios que ofreceís para las personas con diversidad funcional. Creo que la concentración que vamos a realizar en La Nucía para preparar las Sordo Olimpiadas de Brasil en 2022 va a ser positiva y esperamos que sea el inicio de una gran relación entre las dos instituciones” comentó  Antonio Jesús de la Rosa del Pino, presidente de la Federación Española de Deportes para Sordos (FEDS)

Compromiso con el Deporte Adaptado

Para ello el Ayuntamiento se compromete a la cesión gratuita de las instalaciones deportivas para cursos, jornadas, concentraciones selecciones y eventos deportivos de la Federación Española de Deportes para Sordos. Por su parte la FEDS se compromete a realizar cursos gratuitos de formación de las diferentes disciplinas deportivas. Así como a promocionar al Ayuntamiento de La Nucía como centro colaborador de la Federación Española de Deportes para Sordos y asesorar al municipio en la promoción de los deportes de la FEDS.

FEDS: 36 modalidades deportivas

La FEDS se fundó en 1993 y cuenta en la actualdiad con 1.000 licencias deportivas anualmente en todas sus modalidades. La Federación Española de Deportes para Sordos (FEDS) cuenta en la actualidad con 36 modalidades deportivas: ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, billar, boxeo, ciclismo, ccurling, esquí alpino, esquí de fondo, fútbol sala, natación, orientación, surf, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón, voleibol, waterpolo, bowling, frontenis, fútbol, karate, Lucha libre, judo, pádel, pentatlón, pesca, petanca, snowboard, hockey sobre hielo y lucha greco romana.

Premios de La Nucía

La Nucía recibió el galardón de “Villa Europea del Deporte” (2012) y “Mejor Villa Europea del Deporte” (2017) en el Parlamento Europeo y el “Premio Nacional del Deporte del Consejo Superior de Deporte” (2013) por su modélico sistema de gestión y por la promoción de la vida saludable entre sus ciudadanos”. El jurado de estos tres premios destacó también de La Nucía su especial esfuerzo en la integración social a través del deporte de los colectivos más desfavorecidos y la promoción del deporte para personas con diversidad funcional. Los deportistas con mayúsculas, que demuestran con su esfuerzo cada día, que del deporte ayuda a “superar cualquier barrera”.

La firma de este convenio demuestra la implicación del Ayuntamiento de La Nucía en fomentar y facilitar el “deporte adaptado” en la Ciutat Esportiva Camilo Cano.