HOSPITALITY TOURISM 2021: el sistema para la gestión de turistas positivos por Covid19

Hospitality Tourism 2021 arranca de la mano de Turisme Comunitat Valenciana, Sanidad y Hosbec

Se intenta dar una solución integral con la colaboración y unidad de todo el sector ante el aumento de casos de las últimas semanas. 

Hoy se ha presentado al sector turístico el programa Hospitality Tourism 2021 que gestionará la asistencia y situación de los turistas que sean positivos por Covid19 para garantizar que todos están atendidos y seguros mientras realizan el aislamiento domiciliario ordenado por la autoridad sanitaria.

Este programa es fruto de nuevo de la colaboración público-privada entre Turisme Comunitat Valenciana, la Consellería de Sanitat a través de la Secretaría Autonómica de Salud Pública, y HOSBEC como entidad que va a gestionar el servicio de atención y gestión, por su experiencia en esta crisis sanitaria. 

La definición del Hospitality Tourism 2021 ha sufrido un importante giro en las últimas semanas por la desfavorable evolución sanitaria: Todos los hoteles, campings, apartamentos y establecimientos de alojamiento turístico de la Comunidad Valenciana se convierten en hoteles refugio para sus clientes alojados. Además,  el Hospitality Tourism 2021  dispondrá de una pequeña capacidad adicionales unas instalaciones específicas como hotel refugio para atender emergencias aeroportuarias y que ningún turista que pueda haberse contagiado quede desamparado.

La norma general sobre la que parte el sistema es que todo turista con una PDIA positiva debe permanecer en su alojamiento, sea el que sea, para realizar su aislamiento domiciliario que será de 10 días desde el inicio de síntomas o desde la fecha del positivo. Para ello la recomendación que se eleva a todas las empresas del sector es que reserven unas habitaciones o unidades de alojamiento, en las áreas más apartadas y menos transitadas para habilitarlas como refugio para sus positivos. No existe un número establecido al respecto sino que cada empresa lo determinará en función de su tamaño, ocupación, procedencias, etc…

Es importante tener en cuenta la procedencia de los turistas porque en la mayor parte de los casos serán los turistas extranjeros los que tengan que hacer uso de este alojamiento extendido ya que no podrán volar a sus países de origen precisamente por no tener prueba negativa. En el caso de españoles o de turistas que se hayan desplazado en su vehículo particular, se procurará que el regreso a su domicilio sea la opción usada, ya que reúne mejores condiciones de comodidad, confortabilidad así como de su asistencia sanitaria particularizada.


Servicio de atención para profesionales turísticos. 

Todo el sistema será un complejo puzzle que encajar y para ello HOSBEC gestionará el servicio de atención permanente a través de:
Teléfono 646 44 33 44
Este servicio funcionará 24hs 7 días a la semana desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre. Podría prorrogarse en el tiempo si se dieran las condiciones oportunas de común acuerdo entre todo los actores que cooperan en este programa.

Este servicio no atenderá requerimientos directos de turistas, sino que actuará a través de lo que se denominan «derivadores». Un derivado puede ser:
– Los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos reglados y autorizados.
– Los ejecutivos 24hs de los aeropuertos AENA. 
– La autoridad sanitaria.
– Los consulados y autoridades diplomáticas (cuya colaboración es esencial además para solventar los problemas de comunicación idiomática con los turistas afectados).

No obstante se intentará desviar a todos los posibles afectados a los canales que aconseje su situación particular.
 

Sanciones para los incumplidores. 

Tanto las empresas de alojamiento como los turistas positivos se enfrentan a importantes multas en caso de que incumplan sus obligaciones. Por ejemplo, un hotel que no prorrogue la estancia de un cliente positivo puede tener una multa de entre 10.000€ y 100.000€ y un cliente positivo que rompa su aislamiento y abandone su alojamiento se enfrenta a multas de entre 601 y 30.000 € en función del riesgo para terceros. 
Aun así, se advierte que los establecimientos de alojamiento turístico no tienen ninguna competencia para obligar a un turista positivo a quedarse en el establecimiento contra su voluntad. En estos casos, firmará una salida  voluntaria y se dará traslado inmediato de su situación a la autoridad sanitaria. 


Hoteles-Refugio para turistas en riesgo de desamparo.

Todo el sistema diseñado se perfecciona con la disponibilidad de un hotel-refugio exclusivo para atender emergencias aeroportuarias. A este hotel serían desviados los turistas que no puedan hacer el embarque por ser positivos y no tengan alojamiento en vigor. Se vigilará especialmente que se hayan cumplido todas las obligaciones de colaboración por parte de los establecimientos de alojamiento en los que pudieran haber estado alojados. Cada turista desviado al hotel-refugio autorizará con carácter previo su traslado.
Para esta tarea se cuenta además con la colaboración de las asociaciones de Radio-Taxi y Tele-Taxi de las principales ciudades de la Comunitat Valenciana que se encargarán de los traslados con las necesarias medidas de seguridad y prevención.
Los turistas afectados estarán alojados en servicios de pensión completa con agua, con servicio de alimentación en habitaciones. Además contarán con TV Color, aire acondicionado, internet y una nevera o minibar, y se le prestarán facilidades para acceder a alimentos y bebidas complementarias, medicación y elementos sanitarios, lavandería, etc… siendo estos elementos a su cargo.
No podrán abandonar sus habitaciones y si se detectara que así lo hacen, se avisará inmediatamente a la policía y a la autoridad sanitaria y el régimen sancionador será estricto. 
Queda terminantemente prohibido fumar en todas las habitaciones del Hotel-Refugio.
La identidad de los hoteles refugio permanecerá en la más estricta confidencialidad siendo conocida solo por la organización del Hospitality Tourism 2021. Los turistas desviados firman igualmente un protocolo de confidencialidad por el que no podrán desvelar esta ubicación para preservar la seguridad del resto de clientes y del propio establecimiento. 
 

Riesgo en el alojamiento turístico ‘alegal’ en viviendas no autorizadas por Turisme. 

Uno de los principales problemas en la puesta en marcha de este sistema de protección vendrá desde el alojamiento turístico no autorizado que principalmente se producen en viviendas, chalets y similares. Estos alojamientos tienen la misma obligación según el protocolo de la autoridad sanitaria de proporcionar el alojamiento a sus turistas que pudieran resultar positivos por Covid19 y que estén en aislamiento domiciliario.  De no hacerlo así, sumarían expedientes sancionadores por comercializar turísticamente alojamientos sin disponer de autorización, así como por vulnerar el aislamiento domiciliario decretado por Sanidad. 
En ningún caso estas personas forman parte del sistema de protección del Hospitality Tourism 2021, teniendo que hacerse cargo de todos los gastos derivados de su estancia y ampliación de la misma