El Ayto de Calp y Creama realizarán un vídeo y libro de recetas de Peix de Calp

Poner en valor el Peix de Calp y fomentar su consumo es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de la localidad junto con Creama-Calp. Para ello, tienen previsto realizar un vídeo y un libro de recetas con los que dar a conocer y reivindicar la excelencia de este producto gastronómico, uno de los más representativos de la cocina calpina.

“Calp cuenta con un pescado excelente y muy variado; un producto natural y saludable muy sabroso que debemos poner en valor y animar a la gente a que lo conozca y lo demande”, ha señalado la alcaldesa de Calp, Ana Sala. De hecho, en la lonja de la localidad se desembarca y comercializa un amplio abanico de especies: la gamba blanca y roja, las cigalas y galeras, pulpo y sepia, lubina, atún, caballa, dorada, rape, boquerón, sargo, tollo… que ha dado lugar a un gran número de recetas tradicionales, entre ellas la Llauna de Calp o el putxero de polp.

Esta iniciativa de promocionar el Peix de Calp cuenta ya con la colaboración de la Cofradía de Pescadores y con los tres restaurantes con estrella Michelin de Calp: Audrey’s, Orobianco y Beat, con los que mantuvieron ayer una reunión.

Mediante el vídeo que se realizará se pretende mostrar el proceso de captura del pescado así como su comercialización y el uso que se le da en las cocinas ya sea a nivel profesional en la hostelería o a nivel doméstico en las casas.

Por su parte el libro recogerá recetas de pescado, entre las que se encontrarán las  tradicionales de la cocina calpina y otras más innovadoras. Para ello se recopilarán recetas aportadas por los marineros de Calp así como por los propios ciudadanos. Además, los tres chefs de los restaurantes con estrella Michelin colaborarán con una receta propia y realizarán una introducción sobre el Peix de Calp. Se pretende contar también con recetas de los restaurantes de la localidad que compran en la lonja de Calp.

El libro tendrá el formato de fichas extraíbles y plastificadas para que tenga un uso práctico en las cocinas.

Para llevar a cabo esta iniciativa Creama Calp tiene previsto solicitar una subvención al Grupo de Acción Local Pesquera de la Conselleria de Agricultura (GALP).

“Nuestra idea es que este proyecto sea el inicio de un trabajo continuo para volver a poner de relieve la importancia y el valor que tiene nuestro pescado de la bahía de Calp”, ha resaltado Ana Sala.