Carlos Santos, Ingrid García-Jonsson y Días de Cine; Faros de Plata del 33 Festival de Cine de l’Alfàs

El actor Carlos Santos, ganador del Premio Goya 2016 al Mejor Actor Revelación por su papel de Luis Roldán en El hombre de las mil caras; la actriz hispano-sueca Ingrid García-Jonsson, protagonista de ‘Explota Explota’ y de la próxima película de Álex de la Iglesia, ‘Veneciafrenia’,  y Días de Cine, todo un clásico televisivo dedicado a la crítica cinematográfica desde un punto de vista sencillo, ameno y divertido,  van ser los tres homenajeados con el Faro de Plata de la 33 edición del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, según ha informado esta mañana Luis Larrodera, director del certamen, en la rueda de prensa celebrada en la Diputación Provincial de Alicante, institución que subvenciona con 35.000 euros el Festival.

El acto de entrega tendrá lugar el sábado 3 de julio, a las 22.30 horas en la Gala Inaugural que se celebrará en la Casa de Cultura de l’Alfàs,  conducida por Jandro, actor, presentador de televisión, humorista, mago, director, guionista y escritor, muy conocido por el público entre otras razones porque ha estado 14 años en ‘El Hormiguero’. Una gala donde actuará Soledad Giménez, una de las voces más reconocidas y apreciadas de la música en español.

Este año el Festival quiere rendir un especial reconocimiento a la trayectoria del cineasta valenciano, Luis García Berlanga, en el centenario de su muerte, ha destacado el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, tras   agradecer la a vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, el apoyo incondicional de la Diputación Provincial de Alicante al Festival de Cine en sus 33 años de vida, destinando 35.000 euros a la que es sin duda una de las citas culturales más importantes de la Comunitat Valenciana. Por eso, Arques ha emplazado a los presentes el domingo, a las 20.00 horas en el Cine Roma, para no perderse el documental: ‘Luis García Berlanga: el sentimiento austrohúngaro de la vida’ y el posterior coloquio con el equipo técnico y artístico de dicho documental.

El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se celebra del 3 al 11 de julio y es uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía destina a su sección competitiva. Este año se repartirán 7.500 euros en premios. El Festival concede un primer premio, dotado con 4.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.000 euros y un tercer premio de 1.000 euros. Así mismo, el Festival de Cine de l’Alfàs concede un premio al mejor cortometraje dirigido por mujeres, en colaboración con las asociaciones Huellas de Mujer y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medio Audiovisuales). El premio, dotado de 500 euros y galardón diseñado por Amparo Boluda, se elige entre las cintas que compiten en la sección oficial.

Un certamen que tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Un total de 21 cortos, de los 927 presentados, competirán en la Sección Oficial del 33 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. Como en años anteriores, destaca la gran calidad de las obras a concurso, historias que sorprenden por la forma en que están contadas y de una gran variedad de temas, desde drama o comedia a thriller, terror o género fantástico. Además, este año, un tercio de los cortos seleccionados para competir en la Sección Oficial han sido realizados por mujeres. El jurado que decidirá los premios de este año está compuesto por el actor Dani Pérez Prada, la directora de casting Elena Arnao, el actor valenciano Jordi Aguilar, la actriz Teresa Hurtado y la productora de televisión Carmen Bernabeu. La gala de clausura donde se conocerán los cortos premiados, será el sábado 10 de julio, a las 22.00 horas en la Casa de Cultura y estará presentada, por segundo año consecutivo, por la periodista Berta Collado.

El Festival de Cine de l’Alfàs homenajeará el lunes 5 de julio al novelista, dramaturgo, actor, guionista y director de cine, de teatro y de televisión Fernando Fernán Gómez en el centenario de su nacimiento.

El director  Jaime Chávarri y el actor Gabino Diego estarán en el Cine Roma el lunes a las 20.00 horas para participar en un coloquio sobre la trayectoria del cineasta. Se proyectará la película ‘Las bicicletas son para el verano’ dirigida por Chávarry, basada en la obra de teatro homónima escrita por Fernán Gómez.

Este año el Festival cuenta con cuatro sedes. La Casa de Cultura, el Cine Roma, el Museo de la Villa Romana, y les Escoles Velles con el Cine al Carrer, donde se podrá ver a diario buen cine.