Calp reedita las ayudas al pago del IBI para jubilados, pensionistas y desempleados

se abre el plazo para solicitar las ayudas para el pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI), dirigidas personas jubiladas, pensionistas menores de 65 años así como parados de larga duración que se enmarca dentro del Plan Impulsa-Familias.

Se trata del tercer año en que el Ayuntamiento de Calp ofrece estas ayudas que tienen como fin subvencionar el IBI de la vivienda habitual del año anterior a la convocatoria con el fin de que no suponga un agravamiento de las condiciones de vida de las personas que sufren una situación económica desfavorecida.

La ayuda consiste en una bonificación de hasta 400 euros y hasta el 75% del importe del IBI. La cuantía puede incrementarse en un 10% en el caso de personas con discapacidad o miembros de la unidad familiar que presenten discapacidad y que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 33% o bien ser víctimas de violencia de género o formar parte de una familia monoparental.

Para poder acceder a estas ayudas será necesario que las personas hayan satisfecho el IBI de su vivienda habitual situada en Calp, ya sea en régimen de propiedad o de arrendamiento. Además, deberán ser mayores de 65 años o hayan cumplido esa edad en 2021 o bien menores de 65 años que sean pensionistas de la Seguridad Social durante 2021. También podrán optar a ellas las personas en situación de desempleo de larga duración durante el año pasado, es decir, los inscritos como demandantes de empleo en los centros Labora (antiguo Servef) al menos 360 días en un período de 540 días.

Para poder acceder a estas ayudas las personas deberán haber sufragado el IBI de su vivienda habitual , bien en régimen de propiedad o arrendamiento. Además tendrán que estar empadronados en la vivienda que genera el pago del IBI, que el solicitante sea titular de una única vivienda en Calp y esta sea su residencia habitual, no disfrutar de las bonificaciones del IBI por familia numerosa y estar al corriente de las obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Las ayudas se podrán solicitar hasta el 31 de julio en la Oficina de Atención al Ciudadano, con cita previa. También se puede tramitar de forma online si se dispone del certificado digital.