Se acerca el final de la V Edición del Skyline Benidorm Film Festival

Aunque ya se acerca el final del Skyline Benidorm Film Festival en su V edición, todavía queda mucho que disfrutar hasta llegar a la gala de clausura que se celebrará este sábado 3, a las 19.30 h en el Ayuntamiento de Benidorm.

Recordamos todas las actividades realizadas, algunas todavía en desarrollo, que han conseguido un año más superar las cifras del éxito del Festival, aumentado su prestigio y convirtiéndolo en un certamen ya indispensable en la agenda cultural de la ciudad.

Exposiciones

Desde el viernes, 25 de junio, Skyline Benidorm Film Festival se puede disfrutar exposición El cine ilustrado, de la mano de los artistas Cristina Polop y David Despau. Se podrá visitar esta muestra hasta el 4 de julio en el hall del Ayuntamiento de Benidorm. 

Así mismo, y en las mismas fechas, se puede disfrutar al aire libre, en els Espais d´Art Urbà de Los Carrascos, Poniente, Els Tolls y la Plaza de la Hispanidad de otra exposición titulada Carteles de cine, donde podremos contemplar los carteles de los cortometrajes de la sección oficial de este año.

Película inaugural

El sábado 26 de junio, se abrió el festival con la película inaugural Cosas que hacer antes de morir, dirigida por Cristina Fernández Pintado y Miguel Llorens, ganadora de la Tesela de Oro a la Mejor Película en la pasada edición del festival de Alicante. Contamos, además con la presencia de sus directores.

La proyección se realizó en los cines IMF de Finestrat y el acceso era gratuito previa reserva en el correo electrónico info@skylinefest.es.

Talleres

Dentro del festival se han enmarcado una serie de actividades, dirigidas a los más jóvenes, donde se realizan clases magistrales de escritura de guion, con Emilio Martí; entre sus trabajos se encuentra Makun-Dibujos en un C.I.E. (2019), seleccionado al Goya como mejor cortometraje documental.

Además, el festival llevó a cabo con un taller de cine y redes sociales, impartido por Bea Martínez, gestora cultural y directora del certamen Proyecta, evento cultural, educativo y de ocio dirigido a jóvenes, niños y el medio docente con el objetivo de potenciar la alfabetización audiovisual y el juicio crítico.

Se pueden consultar todos los detalles en la página del festival.

Proyecciones

40 trabajos han sido seleccionados para competir en las cuatro secciones a concurso de esta quinta entrega del Skyline Benidorm Film Festival.

Desde el martes, 29 de junio, han comenzado las proyecciones de las distintas secciones, empezando por la sección de estudiantes, seguida de la sección de sostenibilidad. 

El miércoles 20 de junio, comenzó la sección oficial europea y la sección oficial nacional competitiva.

Se puede consultar el programa detallado aquí 

Se otorgarán siete premios: mejor cortometraje europeo, mejor cortometraje nacional de ficción, mejor cortometraje nacional de animación, mejor cortometraje nacional documental, mejor cortometraje en valenciano, mejor cortometraje sobre sostenibilidad y mejor cortometraje realizado por estudiantes.

Además de los premios económicos, se entregarán otros premios a la producción, dirección, mejor fotografía y a la mejor banda sonora original.

Al igual que en las ediciones anteriores, el certamen mantiene el pago por proyección, de forma que los 25 trabajos seleccionados dentro la sección nacional competitiva recibirán 200 euros.

Las proyecciones se pueden disfrutar de manera gratuita en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm. Así mismo, una selección de las mismas se emite en la plataforma por suscripción Filmin.

Homenaje año Berlanga

Con motivo del centenario de Luís García Berlanga, el Skyline Benidorm Film Festival se ha querido sumar a los diversos actos de homenaje de este ilustre cineasta, proyectando dos cortometrajes desconocidos: Se vende un tranvía, un episodio piloto de un proyecto de serie de televisión titulada Los pícaros, escrita por Rafael Azcona y Berlanga; y La muerte y el leñador, uno de los episodios del filme colectivo Las cuatro verdades, coproducción entre Francia, Italia y España, con cortos basados en cuentos de La Fontaine.

Tras la proyección el historiador y documentalista Luís E. Parés, impartirá la charla Berlanga-Azcona: El fracaso del hombre común.

Tanto las proyecciones como la charla se llevarán a cabo el sábado 3 de julio en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm, el acceso será libre hasta completar el aforo.

Shortpitch

El Concurso de ‘Short Pitch’ del Skyline Benidorm Film Festival, por su parte, ya tiene finalistas. Diez proyectos en fase de desarrollo o pre-producción se medirán, el viernes 2 de julio, para hacerse con el premio del certamen, valorado en 10.000 euros para el rodaje del proyecto en Benidorm.

Concurso de guion

Además, este año el Skyline Benidorm Film Festival cuenta con 10 finalistas en el Concurso de Guion. Durante la celebración del festival el jurado será el encargado de decidir cuáles serán los dos guiones ganadores, que recibirán un premio de 450€ cada uno. Para no perderse nada de esta edición que viene más fuerte que nunca, se puede consultar toda la información del Skyline Benidorm Film Festival en su web  o en sus redes sociales.