Aguas de Calpe renueva la prestigiosa certificación de Gestión de Activos

En el año 2020 Aguas de Calpe se convirtió en una de las 280 empresas que a nivel mundial se incorporaba al prestigioso y exclusivo club de las entidades de cualquier sector de actividad que había conseguido certificar la Gestión de Activos, de las que sólo 59 entidades en todo el mundo son del sector del agua.

La gestión de activos se fundamenta en el análisis del ciclo de vida de todos los activos o infraestructuras, que la entidad gestiona para garantizar la continuidad del servicio público esencial que presta a los ciudadanos de Calp así como a los municipios de la Mancomunidad Pozo Lucifer.

Este análisis conlleva la capacidad, el conocimiento para la gestión y control de los impactos en los cuatro vectores de la sostenibilidad que permitirán garantizar para las generaciones presentes y futuras la garantía de continuidad del servicio en virtud del estado óptimo de vida útil de todas las infraestructuras o activos.

Estos cuatro vectores: la sostenibilidad técnica, la sostenibilidad ambiental, la sostenibilidad económica y la sostenibilidad social, permiten evaluar de forma continua y permanente la capacidad de la organización de adaptarse a los vertiginosos cambios que la adaptación a la lucha contra el cambio climático, la escasez de los recursos hídricos, la correcta gestión de las infraestructuras existentes, así como su adecuación a los requisitos de calidad y cantidad que el ciudadano requiere, exigen de una organización moderna del siglo XXI.

Aguas de Calpe es líder a nivel nacional e internacional del conocimiento en esta materia y en materias paralelas como son la Gestión de Riesgos ISO 31000:2018 (primera empresa certificada a nivel europeo de cualquier sector), o en la Eficiencia en la Gestión de Recursos Hídricos-Smart City UNE 178101-1, Aguas de Calpe es también la primera empresa certificada a nivel nacional como líder indiscutible en materia de gestión eficiente de los recursos hídricos.

A causa de la pandemia, este reconocimiento no pudo ser presentado el pasado año, este año Aguas de Calpe no sólo ha renovado esta certificación, sino que además  ha completado la gestión de la misma con la elaboración del Plan Director de Gestión de Activos de la Entidad.

Hoy, el Director de AENOR en la Comunitat Valenciana, Salvador Ibáñez Moscardo ha entregado a teniente alcalde Juan Manuel del Pino  el certificado que acredita a Aguas de Calpe por la correcta gestión de activos e infraestructuras necesarias para la continuidad de un servicio público básico y esencial como es el agua.

El concejal, Juan Manuel del Pino, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento y ha señalado que “la gestión de los activos permite sacar mayor rendimiento a nuestras infraestructuras y permite planificar a largo plazo”.