Aunque tarde, se inicia la contratación del Imserso

Por fin el Consejo de Ministros acaba con la incertidumbre, y autoriza al Imserso a la contratación de los servicios del programa de Turismo Social para mayores, a desarrollar a partir del próximo mes de octubre.

Se atienden por tanto, aunque muy tarde,  las reiteradas demandas de hoteles y agencias de viajes que reclamaban el desbloqueo de este formato turístico que permite a muchos hoteles y empresas mantener su actividad de negocio en los meses de invierno.  

La queja generalizada del sector es la tardanza en la decisión gubernamental,  ya que el desarrollo del programa llega a los seis meses entre la licitación, contratación, programación y venta de los viajes, y los escasos tres meses que restan van a suponer muchos problemas de gestión.

Las Cifras

El valor estimado del programa durante las tres temporadas, siempre y cuando se aprueben las  prórrogas, ascenderá  a 739,4 millones de euros, de los cuales el Imserso asume el 23,8%.

Se convocan 816.029 plazas para 6.123 millones de estancias y se mantienen los precios fijados para las personas usuarias, con el aumento medio de las pensiones (0,9%).

Existe otra novedad en esta licitación como es el turismo de naturaleza, la incorporación de capitales de provincia con paquetes de circuitos culturales, y la media de las estancias estimadas se sitúa en torno a los diez días.

Varias empresas acudirán al concurso

A la convocatoria del concurso público, concurrirán;  Mundiplan, Turismo Social, Logitravel y World2Meet. Las dos últimas intentarán poner fin al duopolio protagonizado por las dos primeras, las cuales llevan seis años repartiéndose los tres lotes del programa.

Pero existe el riesgo de que cualquiera de los aspirantes impugnen el resultado del concurso, retrasando aún más el inicio de los viajes, como ocurrió en 2015 con la disputa entre MundoSenior y Mundiplan, que provocaron que las ventas se iniciaran en noviembre.