Altea sigue luchando contra los puntos negros

Desde La Pública se continúa trabajando diariamente para tratar de erradicar los denominados “puntos negros” de la localidad. Y es que cabe destacar que pese a que la encomienda de gestión marca tres días de recogida de enseres por parte de la brigada de dos operarios, actualmente se está destinando dos brigadas de dos personas siete días a la semana. El concejal de La Pública Diego Zaragozí ha recordado que “para mejorar el servicio se trabaja incansablemente con todos los medios a nuestro alcance. Contamos con  camión con grúa y pulpo chatarrero para incrementar la efectividad en la recogida”.

El edil ha hablado de la situación de los 23 puntos negros existentes en la localidad y el trabajo que se está realizando desde la entidad para tratar de erradicarlos. Explicó que “Hay un punto muy grande de incivismo y por otra parte también hay otro de desconocimiento. Hay gente que piensa que si van a tirar un sillón lo bajan a la basura y punto. En todos los contenedores está la información y si tienes que deshacerte de enseres, tienen el teléfono de La Pública 966 88 19 03 donde les informan del día de la recogida y se lo llevan de forma totalmente gratuita”. Además el punto limpio ubicado en la Partida de Cap Blanch 101 está abierto de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 h, y los lunes y miércoles de 15:30 a 18:30 h. y los fines de semana: Sábados y Domingos de 10:30 a 13:30 (previo aviso al teléfono 645 920 026).

Altea cuenta además con un Ecoparque Móvil que semanalmente visita Altea y Altea la Vella, donde se gestionan residuos como: colchones, lámparas fluorescentes, aceites de distinta procedencia, ropa, aparatos electrónicos, cartuchos de tinta, radiografías, baterías, pinturas, disolventes, etc. El responsable de La Pública destacó que “El ecoparque móvil es una forma de facilitar la adecuada gestión de los residuos en nuestro pueblo para mejorar en calidad ambiental, evitar la saturación del vertedero de El Campello y también para generar ahorros ya que se reducen las toneladas de residuo que directamente al vertedero”.

Llamamiento al civismo

Diego Zaragozí también ha querido resaltar que en los últimos años “no se ha parado de incrementar el servicio en los puntos negros de la localidad”. Cabe recordar que está totalmente prohibido tirar enseres, restos de poda, escombros etc en la vía pública. Las multas para el infractor serán de entre 600 y 30.000 euros dependiendo de la gravedad del vertido. Sin embargo lo más grave”, señaló el edil “y que es lo que realmente hace los puntos negros, es la gente que tira tal cantidad de escombros que llenan contenedores enteros,  incluso de profesionales de jardinería que dejan kilos y kilos de poda en el contenedor. La gente tiene que saber la gran cantidad de trabajo que conlleva limpiar esos puntos negros. Mientras hay 3 personas limpiando un punto negro, algo que les supone toda una mañana de trabajo, esas tres personas no pueden estar en otro sitio. Eso es evitable”. “Es importante que la gente sepa que esas acciones son sancionables.  Parece que si no nos tocan el bolsillo no nos damos cuenta que lo que se está haciendo está mal hecho”.  El concejal apelaba a la colaboración y concienciación ciudadana y recordaba que “es responsabilidad de todos evitar el abandono, vertido o eliminación incontrolada de cualquier tipo de residuo. Es imprescindible el civismo para que podamos, entre todos, acabar con los puntos negros en Altea”.

Horario de basura

Diego Zaragozí recordó también los horarios para tirar la basura y destacó “ no podemos tirarla cuando queramos, también es sancionable tirar la basura fuera de horario. Mucha gente ha cogido la costumbre hacerlo por la mañana. Ahora en verano el horario es desde las 20.00 horas. Puede ser que un día, al que lo haga, le sancionen y se extrañe. Yo solo pido que nos respetemos unos a otros para mejorar Altea”.