El pleno de Calpe acuerda la suspensión de la adjudicación del contrato de la basura

El pleno celebrado ayer  por el Ayuntamiento de Calp  acordó con los votos favorables de todos los grupos municipales la suspensión  del procedimiento de adjudicación  del contrato del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viario del municipio.

La suspensión se aprueba  tras los recursos interpuestos al pliego por el Grupo Municipal Socialista y el Grup Compromís per Calp ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

Según el portavoz del Grupo Popular, Paco Avargues se ha decidido paralizar la adjudicación por cuestiones de  seguridad jurídica. Para el partido socialista el pliego  adolece de controles tecnológicos del servicio y no atiende a cuestiones de contenido ambiental. Para Compromís  el pliego no garantiza que se cumplan  los niveles de reciclaje  que marca la normativa autonómica.

Si el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales estima los recursos será necesario  modificar el pliego y si no lo hace el procedimiento  continuará en el punto en el que estaba.

El portavoz  de Defendamos Calpe, Paco Quiles,  se mostró favorable a la suspensión ya que  “es una oportunidad para perfeccionar el contrato”, por su parte el portavoz de Compromís, Ximo Perles, señaló que “es conveniente suspender la tramitación ya que el pliego no cumple con los niveles de reciclaje  que exige la normativa”. Santos Pastor, del grupo socialista, explicó que “el pliego es mejorable, existe poco control  sobre el servicio, existen cuestiones técnicas que hay que revisar”.

Otro de los asuntos tratados fue la moción conjunta presentada por los grupos municipales Popular, Socialista, Ciudadanos y Compromis per Calp para mostrar  la disconformidad del Ayuntamiento  con el proyecto de ampliación de la piscifactoría.

La moción que fue aprobada por unanimidad acuerda  requerir a la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental acceso al expediente y en particular a los informes que avalan la evaluación de impacto ambiental. Además el Ayuntamiento presentará  recurso potestativo de reposición contra la eventual resolución  de concesión de licencia de explotación a favor de la mercantil  promotora del proyecto.

En el debate de este punto Defendamos Calpe  señaló que “la moción es poco contundente y no nos acabamos de creer  la postura del gobierno  de defender  el mar y no la tierra tras conocer  la próxima construcción  de dos torres en Las Salinas”. Ximo Perles, de Compromís,  señaló que “la declaración  de impacto ambiental  es un trámite técnico no político” también añadió que “la postura del gobierno no es congruente.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel del Pino, destacó que “el sr. Quiles tiene  tendencia a mezclar las cosas, yo quiero hacer un reconocimiento  a todo el pueblo y al clamor popular contra la piscifactoría”. El portavoz socialista Santos Pastor destacó que “me quedo  con la concordancia de cuatro  grupos unidos en esta moción contra la piscifactoría”.

El debate lo cerró la alcaldesa, Ana Sala, que anunció que “vamos a encargar un informe técnico para estar preparados cuando llegue la resolución de Consellería, pretenden producir 3000 toneladas al año con los consiguientes  efectos que suponen sobre los fondos marinos y las especies de  la zona”.

Además  se aprobó el proyecto  de obra del Parque de la Vallesa  dentro de la convocatoria de subvenciones “Plan+cerca2020” con un presupuesto de licitación de  287,608€.  Y se acordó  solicitar  a la Generalitat Valenciana  el otorgamiento  de la Cruz del Mérito Policial  con distintivo blanco a  2 oficiales y 6 agentes de la Policía Local que han cumplido como mínimo 25 años de servicio.