Benidorm licita la ejecución de los dos primeros proyectos EDUSI; en Foietes y Els Tolls

El Ayuntamiento de Benidorm ha licitado ya la ejecución de los que serán los dos primeros proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenido e Integrador (EDUSI) en ver la luz: los de ‘Mejora de la movilidad peatonal y accesibilidad’ en la parte alta de Foietes y en la zona oeste de Els Tolls. La Junta de Gobierno Local (JGL) aprobó el viernes la licitación de ambos proyectos, que ya está publicada en la Plataforma de Contratación del Estado y que en suma superan los 2,6 millones de euros de inversión.

El alcalde, Toni Pérez, ha explicado que “en síntesis, el objetivo de ambos proyectos es el mismo: potenciar la movilidad sostenible generando aceras más anchas, seguras y accesibles que inviten a la ciudadanía a cubrir andando recorridos que actualmente realizan con sus vehículos privados o hacerlo con medios de transporte alternativos como la bicicleta; al mismo tiempo que renovamos la escena urbana y mejoramos la imagen de ambas zonas”. A pesar de ese objetivo común, ha precisado que “a la hora de definir cada proyecto se han tenido en cuenta las particularidades y necesidades de cada una de estas zonas”.

Así, el proyecto de la zona alta de Foietes está valorado en 556.139,86 euros y comprende el ámbito entre las calles Estació, Capitán Cortés, Rejoneador Ginés Cartagena y la plaza del Prelado Antonio Bayona. “Hablamos de una zona con un importante volumen de residentes y tránsito peatonal por la cercanía de tres colegios y de la Ciudad Deportiva ‘Guillermo Amor’ y en la que hasta la fecha no se han realizado grandes intervenciones de renovación de la escena urbana”.

A grandes rasgos, la obra prevé “aumentar el tamaño de las aceras entre 50 centímetros y un metro según la sección, reduciendo el ancho de la calzada de las tres calles y adecuando así las zonas peatonales a la normativa de accesibilidad”. También se va a renovar el pavimento y el alumbrado, y se van a canalizar todos los servicios de agua y telecomunicaciones. La actuación “más emblemática y visual” se hará en la plaza del Prelado Antonio Bayona, que “se va a renovar totalmente siguiendo el modelo de la cercana calle Polop, haciendo totalmente accesible el acceso a las viviendas, ganando espacio peatonal y generando zonas verdes y de sombra”. El plazo de ejecución de la obra es de 11 meses.

Por lo que respecta, a la ‘Mejora de la movilidad peatonal y accesibilidad’ en Els Tolls, este proyecto se traduce en una inversión de 2.077.976,55 euros y engloba todo el espacio existente entre las avenidas Andalucía, Francia, Inglaterra e Italia, donde se va a realizar “una renovación integral” que alcanza “espacio público, accesibilidad, agua potable, pluviales, alcantarillado y alumbrado”.

También en este caso, se generarán aceras más amplias, respetando el arbolado existente y mejorando la accesibilidad. Para ello, se propone eliminar los dobles sentidos de circulación para ganar espacio peatonal y reducir así al mismo tiempo la peligrosidad de los cruces ubicados en esta zona. “Ganamos en seguridad vial, comodidad, espacio peatonal, imagen y servicios en un barrio residencial en el que además existen diversos servicios públicos y también zonas escolares de gran afluencia”, ha agregado.

El plazo de ejecución de este proyecto es de 15 meses.

Con la licitación de ambos proyectos, “avanzamos–ha remarcado el alcalde- en la tramitación y desarrollo de nuestra EDUSI, para la que se ha obtenido una subvención de fondos europeos de 10 millones de euros y en la que hay recogidas actuaciones por un importe de 23 millones, todas ellas enfocadas a mejorar la calidad de vida de los benidormenses a través de la mejora del acceso a las tecnologías de la información (TIC), la reducción de emisiones de CO2, la protección del medio ambiente y la lucha contra la desigualdad y la pobreza mediante políticas de inclusión”. “Es un gran proyecto de ciudad”, ha subrayado.

Toni Pérez ha indicado que “aunque estos dos proyectos son los primeros que se van a materializar, ya hemos empezado a tramitar otras dos actuaciones de gran calado como son la construcción de un albergue juvenil, zona de acampada y centro de interpretación en el Parque de la Séquia Mare; y la rehabilitación de la plaza de toros y creación de nuevos espacios culturales y sociales en su entorno, la obra más icónica de todas las recogidas en la EDUSI y que por su envergadura va a requerir de un mayor tiempo de ejecución”.

Está previsto que en las próximas semanas se elija la propuesta definitiva para la rehabilitación de la plaza de toros y la construcción del nuevo edificio de entre las 8 que han llegado a la fase final de concurso público convocado para la redacción del proyecto básico y de ejecución de estas infraestructuras. También en fase muy avanzada está el concurso convocado en el mismo sentido para el albergue y centro de interpretación en la Séquia Mare.