El Ayto de Calpe creará un Servicio de Atención a Personas con Enfermedades Mentales

La semana pasada Calp acogió  la reunión de la Comisión de Salud Mental de la Marina Alta que agrupa a representantes de las concejalías de Sanidad y Bienestar Social de la comarca, asociaciones y gestores de recursos que trabajan por la salud mental en La Marina Alta.

En la jornada se pusieron en común las problemáticas relacionadas con la Salud Mental en la comarca y las acciones para afrontarlas, por lo que se trata de aunar esfuerzos para dar solución a las necesidades de este colectivo.

De hecho, entre las conclusiones de esta reunión destaca la necesidad de crear un Guía de Recursos para enfermos mentales en la comarca y una Guía de Buenas Prácticas de Intervención en personas con problemas de salud mental que permita llevar a cabo las mismas actuaciones en cualquier  municipio de la Marina Alta.

En el encuentro la concejal de  Bienestar Social del Ayuntamiento de Calp, Noelia Císcar,  anunció la próxima creación en Calp de un Servicio de Atención y Seguimiento  a Personas con Enfermedades Mentales.

Comienzo a finales de año

Este servicio de carácter local podría entrar en funcionamiento a finales de año y contará con un sicólogo y un trabajador social  que realizarán  el seguimiento  de las personas de este colectivo y sus familias. El objetivo es trabajar dinámicas  para el desarrollo de una vida normal, con pautas de conducta y sociabilización que permitan la inserción del colectivo.

Al respecto la  edil de Bienestar Social ha señalado que “vista la necesidad comarcal es imprescindible conseguir estos objetivos destinados al sector de la población con problemas de salud mental, la Conselleria se está implicando en esta problemática y hay que dar prioridad a estos  servicios”.

Además en estos momentos están en proceso de licitación las obras de acondicionamiento de  la Casa Roja para las que el Ayuntamiento ha destinado 60.000€ y que funcionará como Unidad de Respiro Familiar y acogerá a personas con enfermedades neurodegenerativas como alzheimer, demencia, etc.

Por otra parte en abril la alcaldesa de Calp Ana Sala y el Director General de Infraestructuras, Enric Juan Alcocer,  acordaron la creación en Calp de un centro de día para dependientes dentro del Plan Valenciano de Infraestructuras de Servicios Sociales ‘Convivint’ que se llevará a cabo en el período 2021-2025.