L’Alfàs conmemora un año más el Día Nacional de Noruega

En las inmediaciones del Ayuntamiento, en la plaza de la Iglesia junto al emblemático pino, y tras la izada de la bandera del país escandinavo a las 08.00 horas, se ha celebrado el acto institucional del Día de la Constitución Noruega, donde el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, se ha referido una vez más al respeto y cariño que ambos pueblos se profesan, para enarbolar una calurosa felicitación Gratulerer med dagen..! que representa el sentimiento sincero de toda la comunidad alfasina. El mismo mensaje ha lanzado el presidente del Comité organizador del 17 de mayo, Don Gjerulf Kristoffer Noddeland, apelando a la unidad y solidaridad en unos momentos donde la responsabilidad de cada persona resulta fundamental para salir de la crisis global.

Han estado presentes, junto al alcalde, Vicente Arques, y en representación del Ayuntamiento de l’Alfàs, la concejala de Presidencia y diputada provincial, Mayte García, la concejala de Residentes de Otras Nacionalidades, Martine Mertens, el concejal de Deportes Oscar Pérez, la concejala de Educación Loli Albero, y el concejal de Ciudadanos César Martínez.

Por parte del colectivo noruego, el presidente del Comité organizador del 17 de mayo, Don Gjerulf Kristoffer Noddeland; el presidente del Club Noruego Costa Blanca Don Hans Olof Svedbergh; la presidenta de Frivilligsentralen Costa Blanca Nord, Centro Voluntariado, Liv Airin Fragaat; la presidenta de la asociación noruega Grup de Balls Flolklorics Dans Favor, Siri Lund, y  la técnica municipal Elisabeth Marandi.

Cada 17 de mayo, y desde hace más de cincuenta años, la localidad alicantina de l’Alfàs del Pi celebra el Día de la Constitución de Noruega, la fiesta más importante para uno de los colectivos de residentes más numeroso y querido del municipio. La pandemia del coronavirus ha impedido, por segundo año consecutivo, celebrar las actividades multitudinarias programadas para un día tan señalado en esta población de la Marina Baixa. En un año tan complicado, se ha querido lanzarun mensaje, en primer lugar de agradecimiento a la ciudadanía en general, al colectivo noruego en particular, por su colaboración y solidaridad en unos momentos de crisis global, especialmente difíciles. También de ánimo y esperanza, porque resulta de vital importancia mantenerse unidos para poder vencer a la pandemia, y por supuesto, una calurosa y sentida felicitación a toda la comunidad noruega.

Sentimientos basados en una convivencia de muchas generaciones, como ponen de manifiesto los más de 2.500 noruegos registrados en el censo, y otra cantidad similar que se estima viven por temporadas; el Club Noruego Costa Blanca con más de 51 años de vida y 1.000 socios; dos centros educativos, Den Norske Skole, también en activo desde hace 51 años, y el Costa Blanca Undervisning, con alguno menos pero no por ello menos arraigado. Además de una iglesia y el único Centro de Voluntariado -Frivilling- que el Gobierno noruego ha abierto fuera de sus fronteras, y toda una red de comercios y negocios perfectamente asentada.

El Comité organizador de 17 de mayo, formado por la Iglesia de l’Albir; los dos colegios noruegos, Den Norske Skole y el Costa Blanca Undervisning; el Club Noruego Costa Blanca, Den Norske Klubben Costa Blanca; y el Centro de Voluntariado Noruego, Frivilligsentralen Costa Blanca Nord, es el responsable de programar los actos conmemorativos, que deberán aguardar al año que viene para poder vivirse como la situación lo merec “al menos otros cincuenta años más” han coincidido en destacar los presentes para finalizar el acto.