Vilamuseu expone una moneda de tiempos de la fundación de la Vila Joiosa

Desde el 8 de mayo y hasta el mes de julio, Vilamuseu expone una moneda datada 1318, pocos años después de que Bernat de Sarrià otorgara la Carta Pobla. “Conocemos este documento a partir de transcripciones y eso ha hecho que recientes estudios propongan como fecha de fundación el 8 de marzo de 1301 en lugar del 8 de mayo de 1300 como se tenía entendido”, informan fuentes de Vilamuseu.

La moneda se conoce como “Croat” nombre que proviene de “crucesignatum” por la gran cruz que lleva en el reverso. Fue utilizada en el reinado de Jaime II de Aragón, se acuñaban en Barcelona y circulaban por todo el territorio de la Corona de Aragón.

El hallazgo de este vestigio de nuestra historia se dio de manera fortuita en 1999 durante una excavación de urgencia de un solar de calle Pizarro y evidencia la vinculación de estos primeros pobladores de la Vila Joiosa con la economía de la Corona de Aragón.

El público podrá ver esta moneda en la planta baja de Vilamuseu en su horario habitual y de forma gratuita y conocer así, de primera mano, los orígenes de la Vila Joiosa como enclave costero medieval.