La Nucía pasa a Nivel 3 DTI tras presentar su Plan Director

Esta mañana La Nucía ha presentado su Plan Director DTI 2021-2023 y tras su validación por el Invat.tur, el municipio pasa formar parte del Nivel 3 de la Red de Destinos Inteligentes Comunitat Valenciana (DTI-CV). En este documento vienen las 61 acciones estratégicas que se realizarán durante los dos próximos años para seguir avanzando como Destino Turístico Inteligente (DTI). Una transformación en la que se unirán Turismo, Innovación Deporte y Tecnología, para convertir a La Nucía en Destino Deportivo Inteligente (DDI), aprovechando su singularidad de “La Nucía, Ciudad del Deporte”.

Esta presentación ha contado con la presencia de Herick Campos, Director General de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francisco Juan, director del Invattur, Mª Jesús Jumilla, concejala de Turismo y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. La Presentación concluyó con la intervención de Toni Buades, coordinador del proyecto DTI-DDI La Nucía

“La Nucía en Nivel 3, máximo nivel Red DTI”

“Es un día importante para La Nucía e importante para el destino Comunitat Valenciana. Ahora mismo La Nucía está en el máximo nivel, nivel 3 en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la CV y no sólo eso, sino que también se ha incorporado a la Red Nacional. Pero esto no es fácil porque hay que cumplir unos requisitos muy estrictos para trabajar y para ir avanzando en los distintos niveles de Destinos Turísticos Inteligentes. Significa que un Ayuntamiento tiene claro lo que quiere ser y acompaña esa voluntad política con recursos y trabajo constante. Hoy La Nucía es un destino turístico más fuerte porque refuerza su gobernanza, se alinea con los ejes de sostenibilidad turística, inteligencia turísitca y la innovación” comentó Herick Campos, Director General de Turismo

La Nucía DTI

La Nucía empezó a trabajar y plantear este proyecto estratégico en 2017. Desde entonces ha ido dando pasos en este plan estratégico de futuro para el municipio, en el que La Nucía pretende unir “tecnología, innovación, turismo y deporte”. En diciembre de 2018 La Nucía se adherió a la Red DTI de la Comunidad Valenciana y empezó a trabajar en el proyecto de La Nucía DTI (Destino Turístico Inteligente), para ir cumpliendo las diferentes fases y objetivos que marca el Invattur de la GVA, organismo autonómico que regula los Destinos Turísticos Inteligentes.

Recientemente La Nucía se incorporó a la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes tras aprobar su incorporación la Comisión Ejecutiva de la Red DTI.

Plan Director

En este Plan Director 2021-2023 La Nucía DTI se proponen las 61 acciones a realizar durante los próximos dos años en este proyecto de Destino Turístico Inteligente: proyectos de sensorización, digitalización, conectividad e inteligencia, teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible, marcados por la Agenda 2030 y fomentando una participación colaborativa público privada.

“Quiero agradecer a todos los participantes en este proceso desde el alcalde, que ha creído en el proyecto desde el primer momento, la concejala y el coordinador del proyecto hasta todos los técnicos que se han implicado en este Plan Director La Nucía DTI. Se trata de un cambio de chip de gestionar, desde un punto de vista inteligente, no sólo desde la tecnología sino desde muchos otros ejes, que conforman este modelo de Destino Inteligente. Una vez hechos los deberes y conformar este Plan Director La Nucía ha alcanzado el máximo nivel dentro de la red, Nivel 3, y ha dado el salto al nivel  nacional. Pero como ha dicho el alcalde se trata de ofrecer mejores servicios no sólo para los visitantes sino para la propia ciudadanía” afirmó Francisco Juan, director Invat.tur.

DTI: sostenible, accesible e igualitario

La Nucía DTI supone una Transformación Tecnológica en la que se une Deportes, Turismo, Innovación y Tecnología, bajo los ejes de la Sostenibilidad, Accesibilidad, Gobernanza e Igualdad.

“Queremos que en la transformación que supone La Nucía DTI, seamos después un municipio más respetuoso con el medio ambiente, una sociedad más igualitaria en oportunidades para mujeres y hombres y una ciudad más accesible e inclusiva, donde no haya barreras para nadie. Es decir aprovechar esta transformación digital para ser un municipio más Sostenible, más Accesible y más Igualitario” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.