Benidorm inicia dos primeras actuaciones del Plan de Sostenibilidad

La creación y construcción del Aula del Mar y la cuarta fase de musealización del ‘castellum’ del Tossal de La Cala serán dos de las primeras actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística en tramitarse.

La Comisión de Seguimiento del Plan, órgano que se encargará de velar por el desarrollo del proyecto y el cumplimiento de las acciones, y cuya Gerencia asume el Ayuntamiento en la figura del ingeniero jefe municipal Vicente Mayor.

El alcalde Toni Pérez recuerda que “el de Benidorm fue uno de los 25 Planes aprobados por la Secretaría de Estado de Turismo entre las más de 150 candidaturas presentadas a nivel nacional.

Añade Pérez que “tiene como propósito consolidar a la ciudad como destino turístico inteligente, sostenible y seguro a través del desarrollo de 19 actuaciones que, contribuirán también a la recuperación de la actividad turística tras la crisis generada por la Covid-19”.

Dotación

Este Plan tiene carácter plurianual y está dotado con 2,9 millones de euros, aportados por la Secretaría de Estado de Turismo, Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento

Toni Pérez ha indicado que “la construcción del Aula del Mar junto con la creación de jardín público frente al paseo marítimo de Levante y la nueva fase de musealización del Tossal son dos de las actuaciones más icónicas y destacadas de este Plan de Sostenibilidad Turística, además de dos proyectos que ahondan en el posicionamiento y oferta cultural y patrimonial de Benidorm”.

Plan con 4 ejes

El Plan de Sostenibilidad Turística se sustenta en torno a cuatro ejes:

  • Infraestructura, recursos turísticos conectados más accesibles y sostenibles
  • Gestión, planificación inteligente y creación y diversificación de productos turísticos
  • Transformación competitiva
  • Seguridad Higiénico-Sanitaria’

Otras actuaciones implícitas en el plan

Entre las actuaciones contempladas en el proyecto, más allá de las ya señaladas, están también la ejecución del Plan de Adaptación al Cambio Climático y de Economía Circular; implementación de sensores medioambientales y filtros de entrada a zonas de bajas emisiones; el impulso a la mejora e implementación de certificados medioambientales en el destino y empresas; y la implantación de un observatorio de sostenibilidad.

También se contempla la mejora de la implementación de la calidad en destino y empresas, herramientas de ‘Big Data’ e inteligencia turística, y de seguimiento e interactuación con el turista por la crisis en la demanda turística; así como la incorporación de programas de gestión de riesgos y protocolos de seguridad e higiene,  y la formación tanto de gestores como de organizaciones para la creación y gestión de experiencias turísticas más seguras.