Dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso

Hoy es un día triste para la profesión. Se confirmaba esta mañana la noticia de la identificación de dos cuerpos que aparecían muertos como los correspondientes a dos periodistas españoles, Roberto Fraile y David Beriain, mientras ejercían su trabajo en una de las zonas más conflictivas y peligrosas del mundo, Burkina Faso, en el continente africano.

Ya había conocimiento de su desaparición

Los dos periodistas ya habían sido dados por desaparecidos al perder su contacto hace unos días, tras un ataque armado sin conocerse en estos momentos quienes han sido los autores de este vil asesinato, debido a las distintas facciones armadas que deambulan en la zona entre yihadistas, furtivos, y guerrillas locales.

Burkina Faso, zona altamente peligrosa

La zona más concreta donde parece ser se desarrollaron los fatídicos hechos corresponde al parque natural de Pama, donde se encontraban los reporteros realizando un documental sobre la lucha gubernamental contra los furtivos en aquel país.

Ataque a la expedición

Roberto y David al parecer no son los únicos cuerpos encontrados ya que iban acompañados de agentes de seguridad del parque y otros profesionales que conformaban un grupo más amplio de personas, y por lo tanto se espera que en las próximas horas haya nuevas identificaciones, presumiblemente hombres de la zona, que también participaban en la expedición.

No se tiene conocimiento hasta este momento de los motivos del ataque al grupo, aunque parece cobrar fuerza la motivación del robo por la cantidad de equipos, armamento y vehículos que portaban y que son muy codiciados por furtivos o terroristas.

Transmitimos nuestras condolencias a la familia y amigos por la pérdida de estos dos grandes profesiones con la mayor vocación y valentía dentro de la profesión periodística, como es la de ejercer de reporteros en zonas de conflicto y guerras para informar al resto del mundo a riesgo de su propia vida.