¿Qué es una ingletadora y cuándo usarla?

En carpintería los cortes que haces en la madera deben ser precisos, a los grados correctos, pues de lo contrario es imposible unir las piezas o al hacerlo quedan torcidas.

Para cualquier persona, incluso para un carpintero con experiencia, es muy difícil hacer un corte preciso en la madera, de forma que surgió la ingletadora, manual primero y eléctrica después.

La ingletadora manual

La ingletadora manual no es más que una pequeña caja que te permite hacer cortes precisos en la madera. Ya hay muchos modelos, pero lo usual es que venga preparada para hacer cortes a 90 y a 45 grados.

Esto se consigue colocando el listón dentro y luego metiendo la hoja de corte en unas guías que no permiten que se tuerza. Las guías son tan estrechas que no dejan que la sierra se mueva y eso permite que el corte sea preciso en cualquiera de los ángulos.

Si has cortado madera con una sierra sabes lo sencillo que es que la sierra se mueva hacia un lado cuando el corte es a 90 grados y que es imposible hacer un corte a 45 grados de manera manual, algo que sí permite este instrumento tan simple.

Al principio eran de madera, pero ahora se pueden encontrar en otro tipo de materiales, como el plástico o el aluminio. Además, han ido evolucionando y permiten cortar a una gran cantidad de ángulos.

La ingletadora eléctrica

En una carpintería profesional no se puede cortar una pieza a mano, de forma que han surgido las ingletadoras eléctricas, que cortan mediante una sierra muy similar a las que se usan para hacer otros cortes en la madera.

Además, con estas ingletadoras también puedes cortar otros materiales cambiando el disco de corte y poniendo el que más se adapte a lo que vas a cortar.

También termina con un problema que siempre tienes en las ingletadoras manuales, y es que no puedes cortar materiales de cualquier grosor, al no caber en la caja que viene preparada para el corte.

En Fixami tienes muchos modelos de ingletadoras eléctricas, que funcionan de una manera bastante sencilla. Makita online es una de las mejores marcas de ingletadoras del mercado.

Las ingletadoras no son complejas de utilizar, solo hay que ajustar el ángulo de corte y aparece una línea láser por donde hay que comenzar a cortar. Hay modelos con todo tipo de extras, como luz led o tomas para la aspiradora, garantizando así un trabajo más cómodo y limpio.

También puedes elegir una que sea portable, con la que se puede trabajar en cualquier parte en donde tengas una zona de apoyo, como una mesa en un domicilio particular, en donde no tendrás problemas porque la potencia de estas máquinas es bastante “normal”, consiguiendo evitar el clásico problema de la instalación eléctrica que salta en los domicilios cuando trabajas con herramientas profesionales.

Los precios de estas ingletadoras eléctricas las hacen muy accesibles incluso para los carpinteros aficionados, pues se pueden encontrar modelos de acceso por alrededor de 200 euros, así que es una buena compra para ese taller que tienes en casa.

La ingletadora es una herramienta imprescindible en carpintería, que te ayuda a que los cortes sean muy precisos y que está disponible tanto en versión manual como en versión eléctrica, con la ventaja de que los precios son muy accesibles en ambos tipos.