Misa de “Sant Vicent” en La Nucía al Captivador con restricciones

Se celebró la misa de “Sant Vicent” en la ermita del Captivador de La Nucía, para conmemorar esta festividad local.

Dos años después se pudo desarrollar esta misa al “aire libre” con restricciones y aforo limitado, para recordar el “Dia de Sant Vicent”. Acto que ha reunido a autoridades locales de Altea, l’Alfàs del Pi y La Nucía.

Desde 2019 Sant Vicent no tenía misa en la ermita del Captivador por la Crisis Sanitaria de la COVID-19.

Este año 2021 se volvieron a cancelar las “Festes de Sant Vicent del Captivador”, por segundo año consecutivo, pero se autorizó a realizar esta misa de campaña al aire libre, con restricciones.

Este control de entrada ha sido realizado por Protección Civil la Nucía y la Policía Local, para garantizar un “entorno seguro”.

Las fiestas se debían haber desarrollado este pasado fin de semana del 9 al 12 de abril y concluir hoy “Dia de Sant Vicent”.

Altea, l’Alfàs y La Nucía

La ermita de Sant Vicent del Captivador de La Nucía está ubicada en un cruce caminos entre Altea, l’Alfàs del Pi y Altea, lo que hace que su festividad sea tradicional en las tres poblaciones, el fin de semana posterior al lunes de Pascua.

Por ello este mediodía esta misa en honor a Sant Vicent ha reunido a autoridades municipales de las tres poblaciones que se congregan cada año en la ermita:  Marta Lloret, concejala de Fiestas de Altea, Marisa Cortés, concejala Bienestar Social de l’Alfàs del Pi y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. También estuvieron el resto de concejales de la corporación municipal de La Nucía.

Así como Miguel Guardiola, Cronista Oficial de La Nucía, Pepe Soler, Secretario Associació Segón Centenari Ermita de Sant Vicent y José Antonio Arbona, pte. Associació.

La misa oficiada por Juan Manuel Cortés, párroco de La Nucía, contó con la presencia de la Coral polifónica “l’Alfàs Canta”.

Celebración con restricciones

“Hemos podido disfrutar diferente manera de este Dia de Sant Vicent, especial para Altea, l’Alfàs y La Nucía. El año pasado estábamos confinados por la pandemia no se pudo celebrar y este año lo hemos podido celebrar de forma reducida con control de aforo, distancia, temperatura, para cumplir todos los protocolos. Y unos pocos vecinos de Altea, l’Alfàs y La Nucía han podido disfrutar de la celebración de la misa, bajo la olivera, recientemente plantada. Y que mejor día que hoy para pedir salud para todo el mundo y que el año que viene podamos celebrar les Festes de Sant Vicent y reencontrarnos en el Captivador” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Bendición del nuevo “olivo” centenario

Tras la misa el Juan Manuel Cortés, bendijo el nuevo árbol plantado en la replaceta de la ermita de Sant Vicent del Captivador. Una olivera centenaria que sustituye al legendario pino que se secó a principios de año.

Desde el pasado viernes 9 de abril un olivo centenario (500-600 años de antigüedad) hace “compañía” a la ermita de Sant Vicent del Captivador de La Nucía. Este árbol monumental de 8 metros de altura sustituye al pino centenario que se secó y murió este año y que ocupó la replaceta de la ermita durante los últimos 218 años.

Este olivo centenario procede de la población italiana de Messignadi (Reggio Calabria), donde también celebran la festividad de “Sant Vicent Ferrer” cada año.