El Servicio de Urología de Hospital Clínica Benidorm incorpora a la oferta de tratamientos para la Hiperplasia Benigna de Próstata la técnica Rezum, un tratamiento mínimamente invasivo con vapor de agua. Tras el tratamiento farmacológico, esta nueva técnica es la menos agresiva y consigue preservar la eyaculación en más del 95% de los casos.

El sistema Rezum utiliza la radiofrecuencia para generar energía térmica “húmeda” en forma de vapor de agua, que se inyecta en dosis controladas en una zona determinada del tejido prostático (en el área de transición y/o lóbulo medio).

El vapor, en contacto con el tejido hiperplásico, libera energía térmica que desnaturaliza las membranas celulares y lo necrosa. Se da así una reducción proporcionada y desde el interior que permite que los tejidos y esfínteres urinarios internos no se vean perjudicados, de forma que no afecta a la fisiología sexual ni urinaria.

El Jefe del Servicio de Urología de Hospital Clínica Benidorm, el Dr. Jesús Betancourt, ha explicado que “con esta técnica damos un giro fundamental a la vida de los pacientes de próstata porque podemos eliminar la hiperplasia obstructiva sin afectar a la micción ni a la eyaculación. Se trata de un tratamiento tan poco invasivo y seguro que no altera ninguna función urinaria, ni sexual”.

En cambio, el resto de tratamientos aunque solucionan los principales problemas, destruyen la próstata y con ella, el esfínter interno o cuello vesical, lo que afecta de forma radical a la vida sexual de estos pacientes.

En concreto, el tratamiento con la técnica Rezum está indicado para pacientes con Hiperplasia Benigna Obstructiva que no quieren seguir con el tratamiento farmacológico; pacientes jóvenes; pacientes con alto riesgo de sangrado; y con alta comorbilidad asociada. Hay que tener en cuenta que en España, más del 50% de la población masculina de entre 50 y 60 años padece problemas prostáticos.

Los beneficios de la técnica Rezum, al tratarse una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, son muchos. Por ejemplo:

  • Alternativa segura al tratamiento farmacológico.
  • Proceso ambulatorio.
  • Intervención con anestesia local o sedación.
  • Rápida recuperación y mejora de los síntomas.
  • Preserva la eyaculación en más del 95% de los pacientes.
  • No altera la fisiología sexual ni urinaria.
  • No produce impotencia sexual ni incontinencia urinaria.

Urología HCB

El Servicio de Urología y Salud Sexual Masculina de Hospital Clínica Benidorm  cuenta con el equipo y las tecnologías necesarias para abordar el estudio y tratamiento de las patologías benignas de la próstata con diferentes abordajes incluyendo el Láser Verde, así como el abordaje de cirugías oncológicas urológicas tanto por laparoscopia como con cirugía abierta.

Para determinar si un paciente es, o no, candidato para esta técnica, u otras según la fase y el estado de su próstata, debe someterse a una revisión con el especialista en Urología.

Chequeo preventivo masculino HCB

Técnicas novedosas para la Hiperplasia Benigna de Próstata

Para facilitar el acceso a los especialistas en Urología de HCB y en su línea de Prevención, se ha diseñado un chequeo urológico completo para ayudar a evaluar el estado de salud masculino. El “Chequeo Preventivo Masculino” consta de ECOGRAFÍA UROLÓGICA, PSA o antígeno prostático, FLUJOMETRÍA y valoración del especialista en el mismo día.

El chequeo urológico tiene un coste de 200 euros y para realizarlo es necesario tener cita previa e indicar su nombre: “Chequeo Preventivo Masculino”. Es posible hacerlo en Hospital Clínica Benidorm y en HCB Calpe Internacional (en este centro, la entrega de resultados puede variar y darse telefónicamente).

Estas pruebas son las herramientas con las que el especialista puede valorar el estado general de salud del paciente y ahondar en posibles enfermedades relacionadas con los hombres que, tras una revisión como esta, pueden prevenirse o abordarse de forma precoz.