• Se trata de un servicio gratuito 24 horas, los 365 días al año para mayores, que funciona simplemente pulsando un “botón”, ante cualquier emergencia, necesidad o imprevisto de los mayores.

En sesión plenaria se aprobó por unanimidad el reglamento del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria de La Nucía para mayores, que entrará en funcionamiento en breve.

En La Nucía este servicio será prestado a través de Cruz Roja y será gratuito para sus usuarios siempre que cumpla con los requisitos establecidos.

El Ayuntamiento de La Nucía asume el servicio de teleasistencia domiciliaria, que se prestará por la modalidad indirecta a través de Cruz Roja. El servicio empezará a funcionar en breve y será gratuito para los usuarios, personas empadronadas en La Nucía y que cumplan los requisitos.

El formulario de solicitud podrá obtenerse en el Centro Social El Calvari, al teléfono 96 689 73 70 y en la web a partir de su aprobación en el mes de abril.

El Ayuntamiento abonará anualmente a Cruz Roja por la prestación del servicio, que está previsto para 20 usuarios, en un primer momento, y se ampliará según demanda.

Servicio 3ª Edad

Bernabé Cano, alcalde de la Nucía comenta que “Desde el Ayuntamiento continuaremos con este servicio de Teleasistencia para nuestros mayores y personas con un 65% de minusvalía, que vivan en sus casas, de forma gratuita.

Explica también que «Ante una caída, mareo o emergencia, simplemente pulsando un botón se podrán en contacto con los profesionales de Cruz Roja, que les remitirán una ambulancia, les recordarán la medicación, solucionarán cualquier duda o el servicio que necesiten. Es un servicio que aumenta la calidad de vida de nuestros mayores y que les da tranquilidad y seguridad, porque saben qué hacer en caso de emergencia o necesidad, sin buscar teléfono, ni número, ni nada, simplemente pulsando un botón” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Dar respuesta

El objetivo de este servicio de teleasistencia domiciliaria es aumentar la calidad de vida de las personas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad, por su edad, discapacidad o aislamiento. Se trata de dar respuesta a las personas mayores que viven solas o con otras personas vulnerables en su domicilio y que gracias a este servicio se sentirán más seguras y atendidas.

A los usuarios de este servicio se les dará un “Soporte especializado-botón rojo”, que simplemente pulsándolo les pondrá en contacto con los profesionales del servicio de “Cruz Roja”.  Un soporte especializado las 24 horas del día durante los 365 días del año ante cualquier situación de emergencia, pero también de soledad o aislamiento, dos situaciones que se han incrementado de forma significativa como consecuencia de la pandemia.

Un “botón” a cada usuario

En base al convenio suscrito por el Ayuntamiento de La Nucía con Cruz Roja, se suministrará a las personas usuarias un terminal (“botón”) con el que en caso de emergencia o necesidad contactarán de forma rápida y directa con personal de Cruz Roja, que actuará conforme a cada situación.

Se puede prestar con línea y sin línea de teléfono fijo. Este servicio incluye: contacto permanente (24 horas, 365 días al año), Seguimiento Continuado, Recordatorio de Medicación y citas médicas, Válido en segunda residencia, Detectores de caídas, fuego, humo gas….etc. Es opcional la unidad móvil y la custodia de  llaves

¿Quién podrá solicitarlo?

Las personas solicitantes deben estar empadronadas en La Nucía, ser mayores de 65 años (o discapacitados con un 65% de minusvalía) y que vivan solas o con personas de sus misma edad o características. 

En cuanto a los criterios económicos, los ingresos brutos anuales de la personas o unidad de convivencia no deben superar 2,2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y estar empadronadas en La Nucía con una antigüedad de un año.