El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, acusa al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de bloquear las ayudas de la institución provincial a autónomos y pymes.

 Comenta que “Es indignante el bloqueo que estamos sufriendo con las ayudas a autónomos. Es indignante que se acuse a la Diputación de Alicante de los retrasos en los pagos cuando hemos dicho que sí al Plan Resistir, sí a unas ayudas incompletas, insuficientes y con defectos en los plazos”.

Lamenta el presidente y matiza que, por este motivo, “desde la institución alicantina hemos hecho algo que nadie ha hecho, inyectar una partida extraordinaria de 9 millones de euros para todos los autónomos de la provincia, porque la que ha aprobado Puig es insuficiente”.

Con aprobación en el pleno

La Diputación de Alicante tiene previsto aprobar en un pleno extraordinario la autorización del gasto del Plan Resistir de apoyo a la hostelería, el ocio y otros sectores afectados por el Covid-19.

El acuerdo permite aportar 14,7 millones de euros, lo que representa el 22,5% del programa inversor, en el que también participan, además de la administración autonómica, los propios ayuntamientos.

Trámites que ralentizan las ayudas

Mazón se muestra crítico con la postura del Consell de ralentizar los trámites y diligencias burocráticas a la hora de emitir sus pronunciamientos sobre la compatibilidad de ayudas a los municipios y su declaración de no duplicidad, un hecho que, tal como ha explicado, impide a los ayuntamientos recibir con celeridad las inversiones provinciales.

“Lo que no me podía imaginar es el cinismo de mentir sobre la Diputación de Alicante cuando la que está perjudicando a los autónomos de la provincia con su bloqueo a las distintas ayudas e inversiones directas es Presidencia de la Generalitat, bajo su dictado”, ha reprochado el presidente.

La Diputación de Alicante tramitó ante la Dirección General de la Administración Local la solicitud de informes sobre la inexistencia de duplicidades para que los ayuntamientos de la provincia pudieran recibir ayudas directas por importe de 9 millones de euros, procedentes del área de Desarrollo Económico y Sectores Productivos de la institución y enfocadas a minimizar el impacto económico de la crisis del Covid-19 en los sectores más afectados.

Ayuntamientos abandonados

El presidente Carlos Mazón ha insistido en la urgencia de ayudar en estos momentos a los ayuntamientos a sanear sus arcas municipales, afectadas por la crisis del coronavirus, motivo por el que, según ha explica, “la Diputación de Alicante está inmersa en la resolución de los problemas de tesorería de los consistorios mediante una operación especial que ha suscrito Suma con varias entidades bancarias por importe de 244 millones de euros”.