Visitan el santuario de la Malladeta en Vilajoyosa el alumnado Senior de Uned Xàbia

El alumnado del Curso Senior de Religión y Creencias Prerrománicas en la Península Ibérica de la Uned Senior de Xàbia, dentro de las clases de arqueoastronomía, han aprovechado la festividad del Día de San José, que se celebra cada 19 de marzo, para visitar el santuario de la Malladeta en Vilajoyosa.

El santuario de la Malladeta se creó hacia mediados del siglo IV a.C en el promontorio costero de este nombre, dos kilómetros al sur de la ciudad íbera de Villajoyosa. Por las terracotas y quemaperfumes de cerámica de la Diosa Madre o la Tanit de los cartagineses, es probable que estuviera dedicado a ella.

La profesora Patricia Miñana Pérez ha asegurado que esta actividad se ha hecho con el objetivo de ser partícipes del solsticio de primavera, que se celebra entre el 19 y 21 de marzo.

Los/as estudiantes, pese al mal tiempo, pudieron observar la cima del santuario por la ladera derecha de la isla de Benidorm, que en la antigüedad servía para calcular el comienzo del año agrícola, algo vital para los ciclos de los cultivos.

Posteriormente, acompañados de una guía, el alumnado Uned Xàbia visitaron el Vila Museu, dónde se les explicó toda la historia del santuario de la Malladeta, así como de los objetos de otras culturas del Mediterráneo como la fenicia, la griega, la egipcia o la etrusca, dónde descubrieron, entre otras cosas, piezas orientalizantes y figuras de terracota de la Diosa Tanit.