Benidorm; nuevas ayudas a familias frente a la Covid-19

Dotadas inicialmente con 2,5 millones de euros

El Ayuntamiento de Benidorm lanza las nuevas ayudas a familias frente a la Covid-19, según ha informado hoy el alcalde, Toni Pérez, después de que el Boletín Oficial de la Provincia refleje hoy las bases que regirán esta convocatoria y que fueron aprobadas el lunes por la Junta de Gobierno Local (JGL).

Cuantía por persona

Estas ayudas “serán como mínimo de 200 euros mensuales durante un trimestre” y están dirigidas “a quienes más están sufriendo los efectos de esta crisis sanitaria, económica y social”.

Toni Pérez ha recalca que “con esta ayuda extraordinaria, seguimos la línea que emprendimos hace ya 10 meses, en las primeras semanas de la pandemia, cuando colocamos a las personas y al tejido productivo de Benidorm en el epicentro de nuestra acción política».

Bases para solicitar las ayudas

Unas bases que el gobierno “entregó a los grupos el pasado 26 de enero”; que “se han abordado en dos Juntas de Portavoces, incluyéndose varias aportaciones hechas por la oposición”; y que “hemos adaptado a la situación actual, diferente en muchos aspectos de la que había durante los primeros compases de la pandemia, y tratando de atender todas las situaciones de necesidad, sin dejar a nadie en el camino”.

Cuantías y requisitos

Tal y como ha detallado el alcalde, esta ayuda extraordinaria dirigida a quienes más están sufriendo los efectos de esta crisis sanitaria, económica y social se otorga por un periodo de tres meses y con un importe mínimo mensual de 200 euros, “cuantía que se incrementará proporcionalmente en función del número de miembros de la unidad familiar o de convivencia”.

De este modo, las unidades familiares o de convivencia de dos miembros que cumplan los requisitos marcados en las bases recibirán 250 euros mensuales; 300 euros, las de tres; 350, las de cuatro; y así sucesivamente. O lo que es lo mismo, la unidad familiar de un miembro percibirá una ayuda total de 600 euros; 750 euros, las de dos miembros; 900, las formadas por tres personas; y 1.050 euros, las de cuatro.

Para acceder a estas ayudas, tanto la persona solicitante como el resto de los miembros de la unidad familiar o de convivencia deberán estar empadronados en Benidorm a 31 de diciembre de 2020. Además, el solicitante deberá haber trabajado por cuenta propia o ajena al menos 24 meses en los últimos cinco años; estar en situación de desempleo, o afectado por un ERTE, una reducción de jornada o un cese de actividad como autónomo entre marzo de 2020 y la fecha de la convocatoria.

Asimismo, entre los requisitos económicos, se deberá acreditar que los ingresos de la unidad familiar o de convivencia no superan dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples Mensual, es decir 1.129,80 euros. Este límite se incrementará el 0,2 por el segundo componente, el 0,15 por el tercero y 0,10 por el cuarto y siguientes. En todo caso, se tendrán en cuanto los ingresos de los tres meses anteriores al plazo de presentación de las ayudas. En caso de que alguno de los/las integrantes de la unidad familiar o de convivencia tenga declarada discapacidad superior al 65% y/o situación de gran dependencia, el límite previsto será de tres veces el IPREM.

Tramitación de las ayudas

El alcalde ha indicado que “la solicitud de la ayuda se hará desde mañana, 13 de febrero, y hasta las 23:59 horas del 14 de marzo”, y ha agregado que “dentro de las posibilidades, pedimos y recomendamos a la población que las solicitudes se presenten precisamente así, de forma telemática, a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento