Ya está en marcha, en proceso de licitación el proyecto de renovación y mejora de la infraestructura hídrica en la calle Mallorca.

El concejal de Obras y Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate nos informa que la obra “podría estar ya en marcha para finales de este mes”.

De Zárate destaca que esta actuación incluye “la renovación de todos los servicios públicos de agua, energía eléctrica, y telecomunicaciones, así como la escena urbana con la instalación de nuevo pavimento, arbolado y mobiliario.

Avenidas eminentemente turísticas

El edil recuerda que en que esta vía es “uno de los enclaves más importantes del turismo británico” y que la intención del Ayuntamiento es que la obra “esté totalmente acabada –o al menos a falta de los últimos remates- cuando empiecen a venir los turistas de esta nacionalidad.

Esta renovación abarca el tramo de la calle Mallorca entre Ibiza y Mediterráneo y está valorada en alrededor de 945.000 euros, que financian a través del Fondo de Renovación 2020-2027 del contrato del agua.

De Zárate ha adelantado que “tras esta renovación toda la calle Mallorca será peatonal”, ya que se ha incluido como “mejora la peatonalización del único tramo en el que todavía circulan vehículos, entre Gerona y Mediterráneo”. Esta peatonalización se propone a instancia “de los propios vecinos, comerciantes y empresarios de este tramo”.

Mejoras Hídricas

En lo que se refiere a infraestructuras hidráulicas, se va sustituir la actual conducción de agua potable y a crear un colector de aguas residuales que conecte con la nueva red de la avenida del Mediterráneo.

También está prevista la sustitución de la red de pluviales, incorporando una nueva, así como la instalación de hidrantes. Unas actuaciones “encaminadas a mejorar la eficiencia y reducir los costes de mantenimiento”.

Además, se va a renovar todo el alumbrado con la instalación de luminarias de LED “potentes” al tratarse de un tramo “con mucho paso de personas”; se va repavimentar todo el tramo de obra con asfaltado impresos de diferentes colores, quedando en “un sistema de plataforma única totalmente accesible”. El proyecto incluye también “mantener las palmeras existentes y replantar las que faltan”.

El periodo de licitación finaliza el próximo 8 de febrero.