Nueva decepción de las asociaciones empresariales del sector de la hostelería en Benidorm tras reunirse telemáticamente con la ministra de turismo Reyes Maroto.

En nota informativa los presidentes de Abreca y Cobreca, Javier del Castillo y Pablo González, y el portavoz de ambas, Alexandre Fratini, nos trasladan la actitud incomprensible en la reunión de la ministra alabando la gestión y esfuerzo del gobierno frente al sector, del que dice ha recibido la mayor cantidad de ayudas entre todos los sectores productivos.

Después de “informar” a la ministra comparando las ayudas realizadas por otros países como la vecina Francia, Reyes Maroto echa balones fuera solicitándo “que no se debe exigir solo al gobierno, sino también a las autonomías y ayuntamientos que tienen transferidas muchas competencias, que pueden ampliar el techo de gasto y son los que deben adoptar las ayudas directas que tanto reclama la hostelería y el comercio.”

Alexandre Fratini nos relata también el estupor del director general de turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos al conocer estas declaraciones de la ministra, alegando la inexistencia total de fondos para ayudas directas recibidas por el gobierno de la nación, del que sí dice tener los recursos y competencias para realizarlas. Cabe destacar que en esta lamentable situación tanto el secretario de turismo como la ministra son del mismo partido político, el PSOE.

Las Asociaciones exigen dimisiones

En la misma nota y por estos hechos, las asociaciones empresariales exigen la dimisión de la ministra Reyes Maroto, el presidente de la Generalitat Ximo Puig y el presidente del gobierno Pedro Sánchez como máximos responsables de la ruina que padece el sector.

Nueva convocatoria de manifestación

Por este motivo el día 12 animan e invitan a todos los hosteleros, comerciantes, autónomos, proveedores y clientes a acompañarles en la manifestación convocada delante del Palau de la Generalitat Valenciana, por la urgente necesidad de apoyo que Benidorm necesita para subsistir, apoyo y ayudas que no recibe de las instituciones valencianas.

Indudable importancia del sector

Recordemos que el turismo en la Generalitat Valenciana en 2019 representó un 14.6% de participación en el PIB, superando el 15% de incidencia en el empleo, principalmente en el sector servicios.

La Generalitat Valenciana recibió más de 29 millones de turistas de todo el mundo siendo el sector económico más importante de nuestra comunidad.