Decepción de la patronal del sector hostelero de Benidorm tras conocer el decreto del gobierno para el rescate de la hostelería española.

Entre las medidas no figuran ninguna ayuda directa que todos los países europeos inyectan al sector más castigado económicamente.

Considera la patronal que es una tomadura de pelo y un homicidio declarado de todo el tejido empresarial hostelero compuesto por la mayoría por autónomos, micropymes y empresas familiares.

Solicitan la dimisión de Pedro Sánchez y Ximo Puig

ABRECA pide formalmente la dimisión del presidente del gobierno, de todos sus ministros, del presidente de la comunidad valenciana y de todos sus conselleres porque nos sentimos ninguneados, olvidados, despreciados y humillados.

Puntos destacados del Real Decreto-ley:

ALQUILERES

Reducción a la mitad o moratoria del pago.Hasta cuatro meses después del fin del estado de alarma. Se aplica si el dueño tiene más de diez locales y la actividad cesó por orden de las autoridades o la facturación se redujo el 75 %.

ERTES

Exención de aportación a la Seguridad Social. Para los ERTEs prorrogados automáticamente hasta el 31 de enero del 2021, se exonerada del abono de la aportación empresarial a la cotización en el 85 % para empresas de menos de 50 empleados y 75 % para las de más de 50.

IMPUESTOS

Aplazamiento de deudas tributarias.Durante seis meses, sin intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento.

IRPF, Sociedades y otros. Reducción del número de períodos impositivos afectados por la renuncia al método de estimación objetiva en el IRPF. También se toca el Impuesto sobre Sociedades. Sin embargo, se endurece la devolución de cuotas de la Seguridad Sociales aduciendo fuera de plazo y se matiza el gravamen por conceptos como el uso del comedor de empresa, relacionado con la nueva realidad del teletrabajo.

FINANCIACIÓN

Flexibilización de requisitos para ayudas autonómicas. Entre ellas, suspensión de plazos de ejecución de proyectos.

Presupuestos. Hacienda dotarán los créditos presupuestarios que resulten precisos para el adecuado cumplimiento de las medidas extraordinarias, según se establece en el documento.

COMERCIO

Ampliación de horarios. Flexibilizando los requisitos que los regulan en las zonas de gran afluencia turística.

OTRAS ACTIVIDADES

Taurinas y culturales. Concediendo más margen de maniobra para justificar inactividad en sectores que han visto reducida su facturación como el taurino, cultural y deportivo, o empleados de hogar, en relación con el cálculo de la cotización, la protección por desempleo y los subsidios.

INCIDENCIA

La mitad de afectados por ERTEs. A cierre de septiembre, casi la mitad (48,6 %) de los 605.900 trabajadores que siguen en ERTE por fuerza mayor relacionados con la pandemia pertenecen a las actividades características de Turismo.