La cuarta mesa del XX Foro Internacional de Turismo se centró en las cuestiones de la energía bajo la premisa de ‘Energía asequible y no contaminante”, ponencia moderada por la secretaria general de HOSBEC, Nuria Montes.

Se señala la importancia del parámetro energético en la industria turística, Montes introdujo el tema en el contexto particular de la hotelería señalando que “antes incluso de la definición de los ODS, la sostenibilidad era un constante del sector y el ahorro energético una pieza fundamental”.

Ya a nivel general del sector, tras señalar cifras de consumo energético destacó que el turismo no es un consumidor importante de energía; “en la Comunidad Valenciana supone el 7% del total, frente al 42’4% de la Industria y del 10’2% del consumo doméstico”.

Intervención del Ingeniero Municipal

Por su parte, el ingeniero jefe del Ayuntamiento de Benidorm, Juan Carlos Sánchez Galiano configuró su intervención sobre “el papel fundamental de las administraciones públicas en la difusión y visualización de la apuesta por las energías renovables y la eficiencia”.

Sánchez Galiano señala que “a las referencias de Benidorm al urbanismo más eficaz y al ciclo más eficiente del agua hay que añadirle el de la eficiencia energética”,