El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha colaborado en el proyecto europeo, denominado Biobank que está impulsado por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). El equipo veterinario de este espacio ha enviado, hasta el momento, más de 20 muestras biológicas de distintas especies que forman parte de proyectos de conservación de especies ex situ, como el European Endangered Program y el European StudBook, para ser analizadas y estudiadas por la comunidad científica de Europa y Oriente Medio.

Las muestras recabadas en Terra Natura Benidorm han sido remitidas al zoo de Copenhague, que es una de las cuatro instituciones zoológicas que constituyen la red de recogida de muestras de este programa. En concreto, se han trasladado muestras biológicas de sangre, o en algunos casos de pelo, de especies como barasingha, dhole, elefante indio, león asiático, mono capuchino, tití león de cabeza dorada, jaguar, rinoceronte indio, gaur, siamang, gibón de manos blancas, tigre y zorro volador, entre otros.

El Biobank de EAZA cuenta con otros tres bancos genéticos, además del de Copenhague, que están situados en el zoológico de Amberes, el zoológico de Edimburgo de la Real Sociedad Zoológica de Escocia y el Instituto de Investigación del Zoológico y la Vida Silvestre (IZW). En estos centros se custodian con celo las muestras que envían los centros zoológicos y se registran para la investigación sobre la conservación de especies y la preservación de poblaciones silvestres.

En el Biobank se recoge el material biológico que ceden los distintos parques de animales y acuarios de Europa. Así este banco genético permite acercar a los investigadores científicos los datos que ofrecen las muestras biológicas para su estudio, así como definir y preservar la información genética de cara a la gestión poblacional de las especies en peligro de extinción.

Acerca de Terra Natura Benidorm

Terra Natura Benidorm es un parque de naturaleza y animales dedicado al cuidado de especies animales, que cuenta con más de 1.500 animales, de 200 especies diferentes (98 de ellas protegidas o en peligro de extinción), 30 proyectos de conservación y 21 programas de reproducción. Su superficie se divide en cuatro áreas que representan los continentes de América, Asia y Europa, y la zona de Pangea, inspirada en el origen de la Tierra. El recorrido por sus instalaciones hace que los visitantes se sumerjan en el concepto de zooinmersión y otredad, y puedan disfrutar de un amplio catálogo de actividades de entretenimiento.