La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro, se ha reunido con la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, para presentarle el proyecto ‘L’Alfàs + Igualitaria’, un plan estratégico destinado a integrar la perspectiva de género en todas y cada una de las actuaciones municipales y, de este modo, poder lograr una sociedad más equitativa.

‘L’Alfàs + Igualitaria’ se marca como principales objetivos normalizar la perspectiva de género, el lenguaje inclusivo y la diversidad afectivo-sexual en todos los proyectos y programas del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, así como visibilizar el papel de la mujer, concienciar y educar en los valores de igualdad.

Durante el encuentro, Rocío Guijarro ha hecho hincapié en los aspectos más importantes de ‘L’Alfàs + Igualitaria’, entre ellos su carácter transversal, ya que abarca no sólo el ámbito de la administración pública, sino a toda la sociedad en general. “Administración pública, ciudadanía, asociaciones y colectivos juegan un papel fundamental en este proyecto para poder lograr una ciudad igualitaria, inclusiva y libre de violencia”, ha destacado la concejala tras la reunión.

En menos de un año, la concejalía de Igualdad ha logrado poner en marcha interesantes iniciativas, englobadas en el proyecto ‘L’Alfàs + Igualitaria’, que han supuesto cambios visibles con respecto a la igualdad real y efectiva. 

Entre las actuaciones llevadas a cabo destaca la creación del Premio Mujer Relevante de L’Alfàs, con el fin de dar notoriedad y distinguir a mujeres del municipio que han destacado por su trabajo, esfuerzo, dedicación y trayectoria personal y profesional. También el Premio al Club Deportivo + Igualitario, que se entrega en la Gala del Deporte de l’Alfàs del Pi.

Otra iniciativa muy interesante ha sido la creación de Rincones de Igualdad en los tres centros públicos de Infantil y Primaria de l’Alfàs, para “educar a los menores desde el prisma de la igualdad de género y desmontar estereotipos respetando las diferencias y trabajando el lenguaje inclusivo”, ha añadido la concejala.

Así mismo, durante el confinamiento, la concejalía de Igualdad editó una guía rápida de corresponsabilidad en el hogar, con el fin de combatir la brecha de género abierta en muchos hogares con motivo de la pandemia de COVID-19.

“Hemos logrado traer hasta l’Alfàs interesantes exposiciones, como la conmemorativa de los 75 años del voto femenino o la de Mujeres Relevantes de la Marina Baixa, organizada en colaboración con otros municipios de la comarca”, ha explicado. También se han impulsado jornadas formativas sobre la mutilación genital femenina o la trata de mujeres y niñas, y organizado cursos de empoderamiento femenino, al igual que actividades de ocio, como el escape room ‘Mujeres en la Historia’ o el Día #FRI por el Respeto y la Igualdad durante las Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto 2019.

“Nos queda mucho trabajo por hacer, pero es positivo que en este poco tiempo se hayan logrado cambios que, aunque pequeños, auguran buenos resultados en materia de igualdad en nuestro municipio”, ha apostillado la concejala.

Al encuentro, celebrado en Subdelegación del Gobierno en Alicante, también ha asistido la agente local de Igualdad, Dolores Álvarez.

22/10/2020