Facilitar y mejorar el uso de las aguas que emanan de la “Font del Molí” tanto para su uso en el riego de la huerta como para el abastecimiento de la población. Ese es el objetivo del Convenio de Colaboración firmado hoy entre el Ayuntamiento de Finestrat y la Comunidad de Regantes “Els Molins” de Finestrat.

En total, la Comunidad “Els Molins” recibirá una subvención de 65.000 euros para sufragar los gastos de funcionamiento de la Comunidad de Regantes en bien del interés general de los comuneros y de los habitantes de Finestrat. A cambio, autoriza al Ayuntamiento de Finestrat para que pueda hacer uso del agua necesaria para el abastecimiento de los vecinos del casco urbano y de las viviendas de la huerta.   

El alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, el concejal de Obras y Proyectos, José Vicente Lloret, y el presidente de la Comunidad de regantes, Vicente Martínez Climent, acompañados del presidente de la Junta de Gobierno de esta comunidad, Vicente Martínez Sellés, expresaron en este acto su voluntad de seguir manteniendo esta relación de cooperación que fue suscrita el año 2018 y que ha ido renovándose siempre con acuerdo mutuo de las dos partes.

En palabras del alcalde, Juan Francisco Pérez, “el Ayuntamiento tiene la obligación de velar por el buen funcionamiento del riego de nuestra huerta, así como el abastecimiento de toda la población que año tras año ha ido creciendo en nuestro municipio. Este convenio representa una aportación económica de 65.000€ que representa cerca del 70% del presupuesto anual de los Regantes y que es fundamental en esta circunstancia tan difícil para todos los sectores de la sociedad que necesitan, ahora más que nunca, el apoyo de la administración.  Tampoco podemos olvidar que con este convenio también nos comprometemos a colaborar con la Comunidad de Regantes “Els Molins” en todas las tareas de modernización, mejora y eficiencia en el uso de aguas de regadío. Igualmente aportamos todo el material, y llevamos a cabo la realización de trabajos para la conservación y mantenimiento de acequias, depósitos y balsas de la Comunidad que forman parte del patrimonio histórico-cultural de Finestrat”.  En este sentido, el alcalde avanzó la línea de colaboración entre el consistorio y la Comunidad “para dar un salto cualitativo en la modernización del riego y que contará el apoyo de la Diputación de Alicante”.

La Comunidad de Regantes “Els Molins” es una de las entidades más antiguas de Finestrat constituida en mayo de 1851 y está adscrita a la Confederación Hidrográfica del Júcar.