Insólito pleno de octubre en el Ayuntamiento de Villajoyosa. El gobierno vilero se instaló en la ilegalidad al votar en contra de cumplir con la Ley 19/2014 y la Ley 2/2015, ambas relativas a transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

El PP presentó una propuesta recogiendo los múltiples incumplimientos que el gobierno de Andreu Verdú, tutelado por Pedro Alemany y Josep Castinyeira, realiza en cuestión de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información  Pública y Buen Gobierno.

Según los informes de Dyntra, empresa especializada en análisis de datos que las distintas Administraciones Públicas ponen al alcance de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Villajoyosa incumple el 70% de las obligaciones y recomendaciones de la Ley de Transparencia.

Jaime Lloret, portavoz del grupo municipal del Partido Popular, explica que “nuestra iniciativa estaba libre de lectura política, simplemente instaba al gobierno local a cumplir con la Ley estatal y autonómica de Transparencia,  pero inexplicablemente el gobierno votó en contra de cumplir con la Ley”.

“No entendemos cómo el alcalde y el resto del gobierno pueden manifestar continuamente que este gobierno es muy transparente, cuando incumplen el 70% de los criterios de la Ley”.

Pero el debate no solamente quedó ahí, sino que el propio concejal de Transparencia reconoció públicamente que no se cumple con la Ley, que la concejalía se encuentra vacía de contenido y que es un gesto de cara a la galería.

Desde filas populares, afirman que “en el gobierno no saben ni quieren saber las implicaciones que tiene cumplir con la Ley de Transparencia. Están convencidos que tener en la web un portal de transparencia donde no se publica nada ya es motivo suficiente para afirmar que son transparentes.”

La nota simpática del debate la puso el edil Pedro Alemany, al defender que no se cumpla con la Ley porque “quien le conoce sabe que él siempre ha sido transparente en todo y siempre ha ido con la verdad por delante.”