Se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama. Por este motivo, esta noche, la fachada de la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi se iluminará de rosa, para visibilizar y concienciar a la población de la importancia de la prevención de este tipo de cáncer.

Así lo ha destacado esta mañana el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, tras sumarse junto al resto de ediles del equipo de Gobierno a los actos conmemorativos que Anémona Marina Baixa, el Grupo de Autoayuda para mujeres con Cáncer de Mama, está desarrollando en el municipio en colaboración con la concejalía de Sanidad.

El Día Internacional del Cáncer de Mama busca concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Porque el cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se suma cada año a esta conmemoración vistiendo su fachada con un lazo rosa, un gesto simbólico que escenifica el compromiso del consistorio alfasino con todas las mujeres afectadas por esta enfermedad y, muy especialmente, con las asociaciones que brindan su apoyo a las enfermas y a sus familias y que también impulsan proyectos de investigación.

Además, este año, desde la concejalía de Sanidad se organizó un taller de costura solidario el pasado mes de febrero, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, en colaboración con Rosa Coello, gerente de la mercería La burbuja del Mar, y una pequeña red de voluntarias del municipio que cosieron cojines en forma de corazón para entregarlos a mujeres sometidas a mastectomía y también pequeños almohadones de vivos colores para niños y niñas que sufren cáncer infantil.

La concejala de Sanidad, Marisa Cortés, ha querido agradecer a todas y cada una de las personas que se implicaron en esta iniciativa solidaria, que dio como fruto la confección de una veintena de cojines en forma de corazón que han sido donados hoy a Anémona Marina Baixa para que puedan hacerlos llegar a mujeres recién operadas.

“Los cojines en forma de corazón ayudan a aliviar los efectos secundarios de la intervención quirúrgica, ya que sostienen el brazo y los músculos del hombro impidiendo que estos rocen la herida y causen dolor”, ha explicado la concejala. El taller de costura también elaboró una veintena de almohadones para niños y niñas que padecen cáncer infantil, que serán entregados la próxima semana a Aspanion.

Anémona es un grupo de autoayuda para mujeres con cáncer de mama que ofrece asesoramiento y apoyo psicológico a las personas que están pasando por esta experiencia y a sus familiares. Esta mañana, han instalado un puesto informativo en la Farmacia Central L’Alfàs, ubicada en la avenida del País Valencià, para visibilizar la lucha contra el cáncer de mama y recaudar fondos para los proyectos de la asociación.