el congreso Digital Tourist 2020 aborda en Benidorm las claves para la recuperación turística y la transformación de los Destinos Turísticos Inteligente en la era ‘post Covid-19’ mediante la aplicación de soluciones tecnológicas. El congreso, que se desarrolla en formato híbrido -presencial y online- debido justamente por las especiales circunstancias generadas por la pandemia, se ha inaugurado a primera hora en un acto en el que ha participado el alcalde, Toni Pérez, y que ha contado con la intervención vía telemática de la ministra de Turismo, Reyes Maroto; del presidente de AMETIC, Pedro Mier; del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; y del director general de Red.es, David Cierco. Presencialmente, también han intervenido en acto inaugural el presidente de Segittur, Enrique Martínez, y el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos.

En su intervención, el alcalde ha agradecido a AMETIC –entidad que engloba a la industria tecnológica digital de España y organizadora del congreso- que nuevamente haya elegido a Benidorm para su Digital Tourist, y que haya optado por su desarrollo en modalidad híbrida lo que ha permitido superar las limitaciones impuestas por la pandemia y “llegar a más gente”. 

Toni Pérez ha recordado que desde el inicio de la pandemia la acción de Benidorm se ha centrado en garantizar la seguridad sanitaria y en redirigir “su estrategia de Destino Turístico Inteligente para convertirse en un Destino Turístico Inteligente + Seguro”. El alcalde ha señalado que “supimos hacer un diagnóstico claro” de cuál era la situación y “de lo que tenía que hacer el destino” y se actuó en consecuencia, por ejemplo con el cierre anticipado de hoteles impulsado por Hosbec adelantándose a la orden estatal. Una decisión, ha remarcado, que demuestra que “el sector apuesta antes por la seguridad sanitaria de sus clientes que por lo económico”.

El alcalde ha señalado en que fruto de la “escucha activa” y del “análisis y diagnóstico” de la situación durante la pandemia se han adoptado soluciones que inciden en el conjunto de la sociedad y por extensión en la industria turística como los proyectos ‘Patty Recovery’, ‘Benidorm Beach Safety’ y ‘CitySentinel’, y que han desembocado en que el destino “sea seguro”.

Toni Pérez ha apostado por “la escucha activa” en un momento “complicado” para la industria y que, a su vez, comporta “oportunidades”, algo en lo que han coincidido la mayor parte de los participantes del acto inaugural.

Tras la inauguración se han iniciado las jornadas de trabajo, centradas en el análisis de todos los temas clave del proceso en que están inmersos los DTI: los grandes programas DTI, la resiliencia aplicada, las cuestiones de seguridad, la gestión de los flujos, el apoyo en la Inteligencia turística, la ciberseguridad, la sostenibilidad, la tecnología aplicable, la ciudades Patrimonio de la Humanidad, el turismo inteligente en Iberoamérica y el debate sobre las estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrador (EDUSI).

La primera de las sesiones de trabajo, moderada el presidente del congreso, Adolfo Borrero, se ha centrado en los ‘Grandes Programas de Turismo Digital’ y en ella han participado Enrique Martínez, Alejandro Banegas (Master Card), Enrique Serrano (MPT-Ametic) y John Mora (Turismo Inteligente-AMETIC). A continuación, el programa contempla una mesa de debate sobre ‘Destino seguro, turista seguro’, y una centrada en ‘El dato: pilar de la inteligencia turística’, moderada por la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao. Ya por la tarde, las mesas de debate analizarán la ‘Gestión del flujo de turistas’, ‘El turismo inteligente en Iberoamérica’, las ‘Oficinas de inteligencia turística’ y la ‘Tecnología y protocolos: resiliencia aplicada al turismo’.

La jornada de esta tarde se completa, a las 19.15 horas, con la entrega de los Premios Digital Tourist en sus cinco categorías: Innovación, Normalización, Sostenibilidad, Economía del Dato y Territorio Turístico Inteligente.

La actividad seguirá mañana viernes con otras seis mesas de debate.

Red DTI

En el marco de este Digital Tourist, también está prevista este jueves a las 13.00 horas de hoy la celebración de la Reunión Plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, presidida por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y a la que también asistirá el alcalde.