Un año más, Benidorm ha conmemorado la festividad del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, con el tradicional pleno institucional en el que la ciudad hace entrega de la Distinción Cultural ‘Ciutat de Benidorm’ galardón que este año ha recaído en Francisco Pérez Bayona, ‘Quico el fotógrafo’.

En esta ocasión, y a causa de las especiales circunstancias provocadas por la Covid-19, El Castell, tradicional escenario de los actos institucionales de la ciudad, ha sido sustituido por otro enclave emblemático de la ciudad, el Parque de l’Aigüera. Allí, desde poco antes de las 10 h de la mañana, se han empezado a congregar representantes de los colectivos culturales, vecinales, festeros, sociales y empresariales de la ciudad, de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y todos los miembros de la Corporación Municipal. Entre el público, el diputado autonómico, Manuel Pérez Fenoll, y el cónsul honorario de Ecuador, Domingo Gómez Torres.

El pleno ha comenzado con la izada de las banderas de España, Comunitat Valenciana y Europa al son del himno nacional interpretado por la Unió Musical de Benidorm. A continuación, y tras la presentación del Doctor Eusebi Chiner, que recibió el mismo galardón el año pasado, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha entregado la Distinción Cultural ‘Ciutat de Benidorm’ a Francisco Pérez Bayona, ‘Quico el fotógraf’, referente, a través del objetivo de su cámara, de la reciente historia de la ciudad.

Tras la imposición de la distinción, una insignia con el distintivo ‘9 d’octubre’, diseñada por Miguel Bayona, y la entrega de una reproducción de la fachada del mirador del Castell, obra de José María Morán Berruti, y del agradecimiento público del premiado, el alcalde se ha dirigido al auditorio para pronunciar el tradicional discurso institucional  en el que ha loado la trayectoria profesional de Quico y ha valorado la situación que vive la ciudad por culpa de la Covid-19.

“Este 9 d’Octubre de 2020 -ha dicho Toni Pérez- está condicionado por una pandemia, cuyos duros efectos han cambiado nuestra manera de enfrentar la vida y vivirla”. El alcalde ha reiterado la voluntad de Benidorm de sentirse “plenamente valenciano”. “El orgullo -ha subrayado- de un pueblo trabajador y honesto que proyectamos en este acto”.

El alcalde ha recordado a quienes “ya no están con nosotros”, y ha enviado un “abrazo emocionado” de apoyo a sus familiares ante el dolor sufrido. Asimismo, Toni Pérez ha puesto en valor el trabajo realizado por el personal sanitario “por su abnegada labor y esfuerzo durante los últimos meses y hasta hoy mismo” y no ha dejado pasar la oportunidad de agradecer el esfuerzo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, de los servicios municipales esenciales, de la sociedad civil y de las instituciones  que “de manera altruista y voluntaria, a título individual o colectivo, han colaborado y lo continúan haciendo para enfrentar con más garantías este paréntesis en la normalidad de nuestras vidas”.

Tras el discurso institucional del alcalde y la interpretación solemne de los himnos de Benidorm y de la Comunitat Valenciana, el acto ha finalizado poco antes del mediodía. Pasado mañana domingo tendrá lugar el último evento de la conmemoración del 9 d’Octubre en Benidorm, el concierto de la Societat Musical l’Illa en este mismo escenario, el auditorio Julio Iglesias.