El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi acomete actualmente las obras de acondicionamiento de un aula multifuncional y aseos públicos en el Centro de Educación Ambiental Carabineros. Una inversión de 47.600 euros con la que finaliza la rehabilitación integral de este histórico inmueble, uno de los edificios más antiguos de l’Alfàs del Pi. El Cuartel de los Carabineros de l’Albir se construyó en 1829, el mismo año en que se crea el Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras.

Las obras que ejecuta actualmente el consistorio alfasino consisten en la creación de un aula de 135 m2 que permitirá acoger la celebración de exposiciones, seminarios, charlas y visitas de escolares y la apertura de aseos públicos para dar servicio a los usuarios del Parc Natural de la Serra Gelada.

El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, ha realizado una visita junto al edil de Servicios Técnicos, Óscar Pérez, para comprobar cómo marchan los trabajos. “Las obras se encuentran en un estado avanzado, a falta de colocar la carpintería metálica, el pavimento de la sala y la instalación eléctrica”,  ha destacado el primer edil.

Vicente Arques ha recordado que, en una primera fase, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi rehabilitó la estructura del edificio, renovando la cubierta de todo el inmueble, y abrió la zona administrativa y de atención al público, donde se ubican las oficinas del Parc Natural de la Serra Gelada. “Estos trabajos se desarrollaron durante el primer semestre de 2015 a través de dos Talleres de Empleo de Jardinería y Restauración del Patrimonio que permitieron la contratación de 30 personas desempleadas del municipio”, ha señalado. En esta primera fase también se mejoró todo el entorno del edificio, con la creación de una zona verde repoblada con especies autóctonas.

Con los trabajos que ejecuta ahora el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi concluye la rehabilitación integral de un edificio histórico de l’Alfàs que estaba en desuso, dándole una nueva vida como Centro de Educación Ambiental. “Un espacio desde el que impartir conciencia ambiental, actitudes y valores hacia el medio ambiente”, ha puntualizado Arques.

La rehabilitación del cuartel y apertura como Centro de Educación Ambiental vinculado al Parque Natural se engloba dentro de la estrategia territorial puesta en marcha en 2011 con la rehabilitación del faro de l’Albir. Ambos edificios históricos, faro y cuartel, forman un eje que, articulado a partir de la ruta roja del parque, pondrá en valor de manera integral este paisaje cultural y medioambiental.

Esta no es la única actuación que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi tiene prevista para este espacio, ya que se va a impulsar un proyecto para la mejora ambiental de todo el entorno del CEA Carabineros y otro para la puesta en valor del aljibe que fue descubierto durante el transcurso de las obras de la primera fase. El objetivo del equipo de Gobierno es acondicionarlo para darlo a conocer y que pueda formar parte del complejo educativo medioambiental que ya sirve de puerta de entrada al Parc Natural de la Serra Gelada.

6/10/2020