El alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, informó esta mañana en sesión plenaria sobre los últimos avances en el proyecto de construcción del primer Instituto de Secundaria en la localidad.  “Recientemente nos reunimos con los representantes de Planificación Educativa de la Conselleria de’Educació de la Generalitat Valenciana.  En este encuentro nos comunicaron que reunimos los requisitos para tener nuestro propio instituto. Y la voluntad, transmitida desde Conselleria, es incluirnos en el Plan Edificant”.  “Si hoy tuviéramos instituto, insistió el alcalde, “hoy los jóvenes de Finestrat, Sella, Relleu, Orxeta y parte de La Vila no tendrían que estudiar de manera semipresencial. De ahí la insistencia de este Ayuntamiento en que se agilice cuanto antes el expediente para ejecutar este proyecto”.  El alcalde valoró de manera muy positiva el encuentro, tal como indicó en la sesión plenaria, “porque hubo muy buena sintonía. Planificación Educativa tiene claro ya que Finestrat necesita ese centro educativo. Y en el plazo de 3 meses elevarán la propuesta para incluir el IES de Finestrat en el Plan Edificant y así comenzar la redacción del proyecto”.

Moción para resolver becas de estudios universitarios 2019-2020

Desde el Ayuntamiento de Finestrat instarán a la Generalitat Valenciana a resolver, de manera inmediata, las becas para la realización de estudios universitarios del curso pasado y que todavía están pendientes de abonar. Es una moción del grupo municipal popular que ha salido adelante hoy con los votos a favor del gobierno local y la abstención del PSPV-PSOE con la que también exigen a la Conselleria d´ Innovació, Universitats, Ciencia i Societat Digital a resolver las becas universitarias del actual curso y posteriores dentro del período que comprende el mismo. 

En palabras del alcalde, Juan Francisco Pérez, “empieza el curso universitario con todos los gastos que esto conlleva. Y desde la Conselleria d’Universitats, en lugar de atender las necesidades de los estudiantes, todavía no han resuelto las becas del curso pasado. Una situación que se agrava especialmente para las familias ante la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia del COVID-19. Por tanto, muchos estudiantes están empezando el curso sin haber recibido la beca del año pasado, sin saber si se la concederán y con la incertidumbre de si tendrán beca en este curso que ahora comienza”. Ante esta situación el alcalde avanzó el compromiso de consignar una partida presupuestaria para que Finestrat también pueda subvencionar los estudios universitarios. “Dentro del ámbito de nuestras competencias vamos a valorar la reserva de presupuesto del próximo año para que el Ayuntamiento pueda ayudar a los jóvenes de la localidad a hacer frente a parte de los gastos derivados de sus estudios universitarios”.