En el pleno municipal se ha dado el primer paso para  la creación de la ordenanza del Consejo Municipal de Participación de la Mujer y para la Igualdad. Con la aprobación de este punto el Ayuntamiento comienza a darle forma a este órgano que tiene como finalidad la promoción de la igualdad de oportunidades y la participación activa de las mujeres en la esfera pública local, integrando la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida local.

La Nucía cuenta ya con otra de las herramientas clave definidas desde las políticas autonómicas para la Igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, tras la puesta en marcha a finales de 2018 del  I Plan de Igualdad del Ayuntamiento La Nucía que planteaba medidas y acciones que garantizan la igualdad de oportunidades dentro de la plantilla del consistorio.

En la sesión plenaria celebrada esta mañana en La Nucía se ha aprobado por unanimidad la creación de este nuevo consejo municipal y se da el primer paso para que el Ayuntamiento de La Nucía cuente con una herramienta que busca promover “el empoderamiento, la autonomía y la participación social de las mujeres”. Desde el Ayuntamiento de La Nucía a través de la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas se están siguiendo las indicaciones y lineas estratégicas marcadas desde Dirección General de la Mujer y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Consejo Municipal de Participación de la Mujer

            Con la aprobación en pleno esta mañana de la creación del Consejo Municipal de Participación de la Mujer y para la Igualdad de La Nucía, la Concejalía de Igualdad da un nuevo paso en la aplicación de las políticas en materia de Igualdad.

            Este consejo tendrá como objetivos: promover el empoderamiento y la autonomía de las mujeres; ofrecer un cauce para favorecer la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones y ser un espacio de encuentro, interlocución y cooperación válido entre las asociaciones y la administración local en el desarrollo de políticas y planes en materia de igualdad de género.

Funciones

            Entre las funciones que tendrá este Consejo Municipal de Participación de las Mujeres está el de “estudiar y analizar la situación de las mujeres en el municipio” así como velar por el desarrollo transversal del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en todas las políticas municipales.  Este Consejo Municipal propondrá la “realización de campañas de sensibilización e información en aquellos aspectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las mujeres del municipio, fomentará el asociacionismo entre mujeres y la prestación de servicios y recursos para la defensa de los derechos de las mujeres” comentó Gemma Márquez, concejala de Igualdad de La Nucía.

Objetivos estratégicos de Igualdad

            La Concejalía de Igualdad de La Nucía está inmersa en la implementación de las herramientas  clave que permitan alcanzar las líneas definidas desde las políticas autonómicas en la materia y basadas en tres objetivos estratégicos. Por un lado la creación de planes internos de los Ayuntamientos, en vigor para la plantilla del Ayuntamiento de La Nucía desde su aprobación en Pleno en diciembre de 2018. Ahora y continuando con las líneas de actuación marcadas por la Dirección General de la Mujer y la Consellería de Igualdad y políticas Inclusivas se pone en marcha la creación de este Consejo de Participación de la Mujer que permitirá articular de manera transparente y horizontal el Plan de Igualdad Municipal.