La campaña “El Reto del Reciclaje” finalizó ayer sus actividades en La Nucía con una charla informativa en el Ecoparque para los alumnos del Instituto de La Nucía del Programa de Aula Compartida (PAC). Los estudiantes aceptaron el “Reto del Reciclaje” y tras una sesión formativa, realizaron una visita guiada al Ecoparque. Paralelamente por la mañana en la plaça Major la “Carpa Informativa” del Reto del Reciclaje continuó su campaña informativa a la población en la general, con regalos para fomentar la sostenibilidad.

En la jornada formativa en el Ecoparque estuvieron presentes Lina Cano, pta. Junta Local AECC de La Nucía, Manolo Alcalá, concejal de Ecoparque y Sergio Villalba, concejal de Educación.

Formación complementaria

“Desde el Ayuntamiento de La Nucía nuestro objetivo es incrementar y mejorar las actividades educativas y formativas para los alumnos del municipio, como ahora los del Instituto. En esta ocasión con este Reto del Reciclaje aquí en el Ecoparque con una charla y la visita guiada a las instalaciones por parte de los trabajadores de FOBESA. Una actividad práctica para que los alumnos del Programa Aula Compartida del IES La Nucía conozcan de una forma dinámica y lúdica el Ecoparque e incrementen su ilusión por estudiar. Es esencial que desde pequeños l@s alumn@s se conciencien y reciclen y que mejor manera que a través de este tipo de acciones en las que además se les hace participar en un concurso, el del Reto del Reciclaje. En este reto si  La Nucía incrementa más de un 15% el reciclaje en el contenedor amarillo, el premio irá para la AECC de La Nucía, con lo que el reciclaje se une a la solidaridad” comentó Sergio Villalba, concejal de Educación.

Objetivo

El objetivo de esta campaña de Ecoembes es concienciar e informar a la ciudadanía sobre la importancia del “reciclaje” para reducir la contaminación y ahorrar en consumo energético y de agua. Para fomentarlo se ha creado un concurso con un premio de 4.000 euros al municipio que más incremente el reciclaje de “envases”. Premio económico que en La Nucía se destinaría a la Asociación contra el Cáncer del municipio.

Esta campaña de “El Reto de Reciclaje” de Ecoembes cuenta con la participación del Ayuntamiento de La Nucía, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y el Consorcio MARE. Iniciativa que se plantea como una competición entre los 35 municipios de Alicante y 3 Mancomunidades, integrados en el Consorcio Mare. El municipio que gane este Reto

Charla en el Ecoparque

            Los alumnos del Instituto del  PAC participaron durante toda la mañana de ayer en una acción formativa que se desarrolló en el Ecoparque de La Nucía, totalmente gratuita. Los monitores de la campaña “El Reto del Reciclaje” explicaron a los alumnos del IES La Nucía la importancia del “reciclaje” para reducir la contaminación y ahorrar en consumo energético y de agua. Lo hicieron con una divertida y dinámica charla en la que a través de un audiovisual y con materiales específicos de esta campaña, aprendieron sobre el reciclaje de los distintos materiales, para a continuación aplicar de forma directa todo lo aprendido durante la charla formativa. Posteriormente hicieron una visita guiada por el Ecoparque de La Nucía, donde se pueden reciclar hasta 39 residuos diferentes, para conocer las instalaciones y donde depositar cada residuo. El uso del Ecoparque es totalmente gratuito para los vecinos y vecinas de La Nucía.

Recicla contra el cáncer

El objetivo de esta campaña es concienciar e informar a la ciudadanía  Para fomentarlo se ha creado un concurso con un premio de 4.000 euros al municipio que más incremente el reciclaje de “envases”. Premio económico que en La Nucía se destinaría a la Asociación contra el Cáncer del municipio, para la “investigación contra esta enfermedad”.

Carpa Informativa en plaça Major

            Así mismo durante la mañana de ayer martes 22 de septiembre la carpa del “Reto del Reciclaje” se situó en la plaça Major de La Nucía y en ella tod@s l@s nucier@s que se acercaron participaron en diferentes actividades como la “ruleta del reciclaje” y recibieron un pequeño regalo, para contribuir a tener un municipio más sostenible. También se les informó de la importancia de incrementar el número de envases en el “contenedor amarillo” durante los próximos meses para que La Nucía gane el concurso de “El Reto del Reciclaje” y los 4.000 euros del premio se dediquen a la investigación contra el Cáncer. 

            La campaña del Reto del Reciclaje comenzó en la tarde del lunes 21 de septiembre en la Ciutat Esportiva Camilo Cano con una carpa identificativa con el “Reto del Reciclaje”.

Reciclaje “solidario”

Durante dos días La Nucía La Nucía recibió la visita del “Comando del Reciclaje” de Ecoembes. Se trata de una acción de concienciación e información ciudadana para ofrecer una nueva vida a los envases que se depositan en los contenedores amarillo (latas, briks y envases de plástico) y azul (envases de cartón y papel), planteada como una competición entre municipios. Se han establecido dos categorías de premios de 4.000€ y 2.000€ que en el caso de que la localidad de la Nucía resulte ganadora del reto lo destinará a la Asociación Contra el Cáncer de esta localidad (AECC La Nucía).

La acción está planteada siguiendo estrictos protocolos de seguridad sanitaria y tiene como objetivo desmitificar los bulos en torno al reciclaje y sensibilizar a la población de su importancia para el cuidado del medio ambiente y del planeta.