La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dedicado este primer año de celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente a promover la necesidad de contar con personal y centros sanitarios seguros como principal vía para una asistencia segura y de calidad en todo el mundo.

Hospital Clínica Benidorm se une a la celebración difundiendo su Programa de Seguridad del paciente. Son cinco grandes líneas de trabajo que han permitido incorporar en el día a día de la organización rigurosos protocolos para la Seguridad del personal y centros HCB, repercutiendo de forma directa y cuantitativa en la Seguridad de sus pacientes.

La Seguridad del paciente, dimensión esencial de la Calidad Asistencial, implica desarrollar estrategias para reducir daños innecesarios asociados a la asistencia sanitaria. Conscientes de ello, Hospital Clínica Benidorm ha adoptado una serie de medidas, contextualizadas en el programa de seguridad del paciente:

  1. Implantación de las Metas Internacionales de Seguridad del paciente.
  • META 1. IDENTIFICAR CORRECTAMENTE A LOS PACIENTES
  • META 2: MEJORAR LA COMUNICACIÓN EFECTIVA
  • META 3: MEJORAR LA SEGURIDAD DE LOS MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO
  • META 4: GARANTIZAR UNA CIRUGÍA SEGURA
  • META 5: REDUCIR EL RIESGO DE INFECCIONES NOSOCOMIALES
  • META 6: REDUCIR EL RIESGO DE DAÑO AL PACIENTE CAUSADO POR CAÍDAS
  • Garantizar el manejo y uso seguro del medicamento.
  • Prevención y control de infecciones.

El programa de vigilancia, prevención y control de las infecciones, dirigido por el Servicio de Medicina Preventiva, tiene como finalidad prevenir, detectar y controlar las infecciones asesorando a los profesionales sobre las medidas preventivas y de control de la infección más adecuadas en cada situación para garantizar la máxima calidad del proceso de asistencia al paciente, a los familiares que le acompañan y al personal sanitario que le atiende. 

Dentro de las actividades realizadas destacan las sesiones formativas de capacitación, elaboración y/o revisión de protocolos, vigilancia de infecciones relacionadas a la asistencia sanitaria, etc. 

  • Análisis y gestión de sistemas de notificación de incidentes relacionados con la asistencia sanitaria para el aprendizaje y la mejora continua.

En concreto, en HCB se ha implantado un formulario interno cuya misión es recopilar información tanto de eventos adversos como de incidentes relacionados con la seguridad de los pacientes. Además, se ha creado la Comisión de Eventos Adversos que se reúne mensualmente para analizar las principales notificaciones recibidas sobre incidentes de seguridad del paciente y proponer las medidas correctoras a aplicar.

Sólo conociendo y analizando los fallos/errores que ocurren, se podrán desarrollar estrategias dirigidas a evitar su reincidencia o mitigar las consecuencias de los mismos.

  • Implantación de todas las medidas preventivas y de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias en relación con el Covid-19, con revisión constante de los protocolos implantados para ir adaptándolos a cada circunstancia.

En definitiva, la Política de Calidad Asistencial basada en la Seguridad del paciente ha permitido a la organización reaccionar a esta Pandemia por COVID-19 de forma eficaz y segura para pacientes, usuarios y empleados de HCB.